Emergencias

Muere una mujer de 77 años mientras se bañaba en La Manga del Mar Menor

Fue rescatada del agua, inconsciente y en parada, en la playa del Cavanna y nada se pudo hacer por reanimarla

Playa Cavanna.

Playa Cavanna. / Turismo

Ana Lucas

Ana Lucas

Una mujer de 77 años de edad ha muerto este jueves mientras se bañaba en La Manga del Mar Menor, informa Emergencias. La bañista fue sacada del agua, inconsciente y en parada, en la playa del Cavanna y nada se pudo hacer por reanimarla. Es la tercera muerte de una persona en el mar en la Región desde el domingo, día negro con dos decesos.

Ocurría minutos después de las once de la mañana, en un arenal que pertenece a Cartagena. Varios testigos llamaban al 112 para alertar de que "los monitores de la escuela de vela cercana sacaban del agua a una mujer mayor, inconsciente", detalla la citada fuente.

Al lugar se movilizaron socorristas del Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Cartagena que, tras comprobar que se encontraba en parada cardiorrespiratoria, comenzaron a practicarle maniobras de reanimación.

No son solo ahogamientos

También acudieron agentes de la Policía Local de Cartagena, así como sanitarios del 061, que solo pudieron confirmar el deceso.

Será la autopsia la que aclare si la septuagenaria sufrió una indisposición en el agua que hizo que se ahogase o cuál es la causa del fallecimiento. Por eso la Consejería de Salud las denomina patologías relacionadas con el medio acuático: se tipifica así porque no son solo ahogamientos, sino que también se producen infartos o ictus en el agua.

Dos muertes el domingo

Cabe recordar que el síndrome de inmersión se da por un cambio repentino de temperatura al entrar en agua fría: se trata de un 'choque térmico' que puede llegar a ser letal, especialmente en personas de edad.

El domingo pasado, una mujer murió en la playa de Las Delicias, en Águilas, tras sufrir un síndrome de inmersión. Tenía 65 años. El mismo día, servicios de emergencia no lograban salvar la vida de un bañista en la playa de La Mota, en San Pedro del Pinatar. Él tenía 85 años.

19 decesos en 2024

La Región de Murcia registró en 2024 un total de 19 muertes por ahogamiento, tres más en comparación con el año anterior, lo que la situó como la octava comunidad autónoma con más fallecimientos por este motivo, según el Informe Nacional de Ahogamientos (INA) que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

A nivel estatal 471 personas fallecieron en 2024 por ahogamientos en espacios acuáticos de España, un 11,6 por ciento más respecto a los 422 de 2023, con lo que se sitúa como el segundo peor en el último decenio tras 2017, cuando se registraron 481.

Los meses estivales (esto es, junio, julio, agosto y septiembre) son los que acumulan el mayor número de ahogamientos.

Tracking Pixel Contents