Cuerpos de Seguridad

Absuelto el guardia civil de Cartagena que dijo a un superior que no le haría de chófer

AUGC celebra que el fiscal militar retiró la acusación, pero teme que la Administración reabra el expediente disciplinario contra el agente

Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, junto a un vehículo oficial, en una imagen de archivo

Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, junto a un vehículo oficial, en una imagen de archivo / GUARDIA CIVIL

Ana Lucas

Ana Lucas

El agente de la Guardia Civil, destinado actualmente en Andalucía y antes en Cartagena, que estaba citado el martes para ser juzgado en el Tribunal Militar Territorial Primero de Madrid por un delito militar de desobediencia, puesto que se negó a hacer de chófer de un superior, ha sido absuelto, informa la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

La Fiscalía pedía para él un año de prisión militar. AUGC celebra que el fiscal militar retiró la acusación, lo que condujo a la exoneración del agente por parte del tribunal.

Ocurrió el año antes de estallar la pandemia de coronavirus. El agente se ocupaba, detalla AUGC, de "recogida de denuncias en horario nocturno en el cuartel de Cartagena y un oficial le comento que debía dejar el trabajo encomendado para convertirse en su conductor e ir a 'vigilar' al resto de compañeros que también trabajaban".

"En dicho momento el guardia civil, sin negarse a cumplir la orden, objetó que tenía mucho trabajo de instrucción de diligencias, optando el oficial por ser acompañado por otro guardia civil del citado cuartel", explicaron.

"Falta muy grave"

"Esta decisión judicial nos alegra profundamente y supone un importante respaldo a la defensa de los derechos y garantías de los miembros de la Guardia Civil. No obstante, queremos advertir que, muy posiblemente, la Administración reabrirá el expediente disciplinario por falta muy grave que quedó suspendido en su día como consecuencia del procedimiento penal", destacan desde la asociación.

Insiste la asociación en que "no podemos dejar de denunciar el abuso y la sinrazón que han rodeado este caso desde el inicio" y remarca que "seguiremos luchando contra la arbitrariedad, los abusos y la aplicación desproporcionada del régimen disciplinario y penal militar".

Tracking Pixel Contents