Inmigración

Así llega a Cabo de Palos una patera-taxi, echa al agua a sus viajeros y da media vuelta

La Guardia Civil intercepta a decena de pasajeros de una barcaza que se aproximó a la costa minutos después de las siete de la mañana de este jueves y no llegó a tocar la Playa de Levante

Así ha llegado la patera este jueves a Cabo de Palos

L.O.

Ana Lucas

Ana Lucas

Las pateras-taxi son embarcaciones, procedentes en su mayoría de Argelia, que son capaces de alcanzar las costas de la Región en cerca de cuatro horas desde África. Una de ellas ha sido detectada este jueves por la mañana en la Playa de Levante Cabo de Palos.

La barcaza se aproximó a la costa minutos después de las siete de la mañana de este jueves y no llegó a tocar la playa. Así se aprecia en un vídeo, grabado por una vecina con sus móvil desde su domicilio.

Cuando están relativamente cerca de la orilla, los pateristas instan a los ocupantes de la embarcación a lanzarse al mar. Así lo hacen, y quedan dejados a su suerte. El patrón entonces da media vuelta, después de que se apeen sus viajeros.

Rápidas planeadoras

A diferencia de los precarios botes que suelen llegar después de 20 o 24 horas de navegación, estas embarcaciones son rápidas planeadoras, que disponen de motores de gran potencia de 150 o 200 caballos, similares a las que utilizan los narcotraficantes para transportar los alijos de droga, y que son más difíciles de detectar.

Los usuarios de este 'taxi' irregular llegaban a pagar, hace un lustro, 2.500 euros en su Argelia natal con la idea de acabar en Francia, detallan fuentes de la Policía Nacional, Cuerpo que tiene las competencias en Extranjería. Ahora, el precio ha subido notablemente.

Este tipo de pateras- taxi son más habituales en el estrecho y el mar de Alborán, si bien cada vez son más frecuentes en Murcia

La Guardia Civil tiene conocimiento de la llegada del bote y ha interceptado a una decena de migrantes, informó la Delegación del Gobierno en Murcia.

Tracking Pixel Contents