Investigación

La madre del niño desaparecido en Molina de Segura fue condenada por maltratar al padre

La mujer fue condenada a 7 meses y 15 días de cárcel y se le impuso una orden de alejamiento del progenitor, el cual tiene la custodia del pequeño de 4 años

SOS Desaparecidos considera de "alta vulnerabilidad" el caso

Agentes de la Policía Nacional; en la foto pequeña, el niño desaparecido.

Agentes de la Policía Nacional; en la foto pequeña, el niño desaparecido. / L.O.

Ana Lucas

Ana Lucas

Bernardino, el niño de 4 años al que se le perdió la pista el 3 de mayo en Molina de Segura, y cuya desaparición fue denunciada, se encontraría con su madre, una mujer condenada a 7 meses y 15 días de cárcel por un delito de maltrato en el ámbito familiar, por agredir al padre.

Según se lee en la sentencia del Juzgado de lo Penal Nº 5 de Murcia, fecha en marzo de 2025 y a la que ha tenido acceso este periódico, los hechos acontecieron en julio de 2024, un momento en el que los progenitores aún convivían en una vivienda de Molina de Segura, junto con el hijo de ambos.

Tal y como se lee en el relato de hechos probados, "al regresar del trabajo al domicilio común, la acusada cogió a su hijo con intención de llevarle al parque y lo introdujo en su coche, introduciéndose también el padre e iniciándose una discusión entre ambos porque la acusada no quería que el hombre les acompañase". Entonces la mujer "guiada por el ánimo de menoscabar la integridad física de su pareja sentimental, le propinó un mordisco en el hombro derecho, presenciando estos hechos el hijo, menor de edad", detalla la resolución judicial.

A los brazos de su abuela

En el juicio testificó la madre del hombre, y abuela del chiquillo, la cual contó que llegó a la casa cuando la entonces pareja estaba aún en el coche con el menor, procediendo el niño a apearse y, al ver a su abuela, salió corriendo y se tiró a sus brazos".

"Igualmente manifestó que cuando su hijo bajó del coche vio que llevaba sangre en la camisa, a la altura del hombro, mostrándole el mordisco que llevaba", explicó la mujer.

"Defensa de su hijo"

La acusada, prosigue el documento judicial, reconoció que había propinado un mordisco a su pareja, "si bien dijo que lo hizo en defensa de su hijo, ya que el hombre le estaba desatando el sistema de sujeción, encontrándose el menor sentado en la parte trasera del vehículo, y con el fin de evitar que Bernardino tirara al niño al suelo".

Sin embargo, el juzgado considera que "esta alegación defensiva de la acusada no viene corroborada por ningún elemento probatorio, más bien al contrario, ha resultado contradicha por la declaración de la abuela materna, la cual dijo que el niño abrió la puerta del vehículo y salió solo".

"Declaración ésta que sí corrobora la versión dada por el denunciante, el cual declaró que era el niño el que quería bajarse del coche, al presenciar la discusión entre ambos porque la mujer no quería que el fuera con ella y con el menor; y, al girarse él, ella le mordió en el hombro para evitar que pusiera el brazo con el fin de que el niño no consiguiera bajarse del coche", prosigue.

La condena, además de la pena de prisión, contempla la prohibición de aproximarse a menos de 500 metros a su ex durante dos años. La orden de alejamiento, por tanto, está vigente.

Custodia para el padre

Seis días después de los hechos, el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción Nº 4 de Molina de Segura dictó un auto en el que se atribuye la guardia y custodia del niño al padre y la patria potestad compartida.

El juzgado fija una "pensión de alimentos a favor del hijo común y con cargo al progenitor no custodio por importe de 200 euros mensuales, que deberá ingresar dentro de los primeros cinco días de cada mes en la cuenta bancaria que designe el padre".

Además, "se fija un régimen de visitas del menor de edad a favor de la madre, consistente en fines de semana alternos desde las 20.00 horas del viernes a las 20.00 horas del domingo, con un día intersemanal sin pernocta". También regula el auto los periodos de vacaciones y los gastos extraordinarios del menor, los cuales serán mitad y mitad.

Se atribuye el uso y disfrute de la vivienda al menor y a su padre.

Por otro lado, SOS Desaparecidos ha elevado la alerta de la desaparición de Bernardino. La alerta ahora es de "alta vulnerabilidad a nivel nacional e internacional", por lo que SOS Desaparecidos pide máxima colaboración.

Tracking Pixel Contents