Investigación

Hallan dos cadáveres en la nave de Librilla en la que se busca a los hombres desaparecidos

Un análisis forense determinará si los restos pertenecen Jean Mirabeau Ngoho y Siaka Coulibaly, a quienes se les pierde la pista en diciembre

Una investigadora de la Guardia Civil, en la nave de Librilla donde se busca a los dos amigos desaparecidos.

Una investigadora de la Guardia Civil, en la nave de Librilla donde se busca a los dos amigos desaparecidos. / JUAN CARLOS CAVAL

La Guardia Civil ha descubierto restos humanos en la nave donde se trata de dar con el rastro de Jean Mirabeau Ngoho y Siaka Coulibalylos dos hombres a los que la Guardia Civil buscaba desde este lunes en Librilla. Fuentes cercanas al caso apuntaron que los restos, según la primera inspección ocular, podrían pertenecer a dos hombres adultos y estaban ocultos en el enorme recinto del municipio, donde tiene sus instalaciones la cerrada firma Porkytrans, en concurso de acreedores desde hace siete años.

Antes, ya encontró sangre humana, como publicó en primicia este diario y consta en un informe del Equipo Central de Inspección Ocular (ECIO) del Instituto Armado, cuerpo que desde el lunes mantiene tomada la sede de la firma, dedicada al transporte y a la compra y venta de ganado, para tratar de hallar un vestigio de qué pasó el 14 de diciembre, cuando se esfuman los dos amigos.

Agentes de la Guardia Civil este lunes en el operativo en Librilla; en las fotos pequeñas, los dos amigos desaparecidos.

Agentes de la Guardia Civil este lunes en el operativo en Librilla; en las fotos pequeñas, los dos amigos desaparecidos. / JUAN CARLOS CAVAL

Los vestigios biológicos fueron enviados al Laboratorio Central de Criminalística en Madrid y comparados con el ADN de los hijos de los dos varones, ambos de origen africano, a los que se les pierde la pista en diciembre.

Los investigadores de la Benemérita seguían este miércoles en la sede de la firma, a fin de recuperar los posibles restos y trasladarlos al Instituto de Medicina Legal. Ahí se confirmará si se tratan de los restos de una o varias personas, y si se corresponde con el perfil de los desaparecidos.

Los acusados, en prisión

Los dos sospechosos de la desaparición de ambos extranjeros, dos empresarios que ya están en prisión provisional, tras pasar por el Juzgado de Guardia de Totana este miércoles, pretendían poner en circulación miles de euros falsos con los que solventar problemas económicos que arrastrarían desde hace años: tendrían una deuda total de casi un millón, apuntan las mismas fuentes.

Los acusados son el entonces encargado (no el dueño) de la firma en Librilla, un septuagenario; su sobrino y la esposa de este último.

Medio millón de euros falsos

En cuanto al móvil, las mismas fuentes confirman que, como publicó este diario en primicia, los empresarios, que arrastraban deudas de cientos de miles de euros desde que la firma entró en concurso hace años, recurrieron a los extranjeros porque estos les hicieron creer que sabían cómo 'hacer' dinero, con químicos.

El primer timo de los billetes tintados o 'wash wash' ascendió a una cantidad que oscila entre los 250.000 y los 270.000 euros.

Sin embargo, se habrían percatado de que estaban siendo víctimas de un timo. Timo que no denunciaron, ni ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ni ante los supuestos timadores: lo que hicieron fue quedar con ellos en el gran recinto de la compañía. Dijeron a los africanos que querían más dinero. Los empresarios pretendían conseguir hasta 500.000, dado que se los debían a una empresa multinacional de alimentación, filial de una firma mexicana. Fue un cebo.

Los dos amigos acudieron a la cita, presumiblemente sin tener constancia de que los empresarios habían descubierto la estafa, y desde luego sin ser conscientes de que, seguramente, no saldrían de la nave con vida.

Tracking Pixel Contents