Investigación

El septuagenario acribillado a balazos en Archena identificó a su asesino antes de morir

El afectado, que falleció en el hospital a los tres días del ataque, recibió ocho tiros a manos de un vecino que acabó entregándose en un cuartel de Cieza

Agentes de la Guardia Civil meten en el coche al presunto autor de matar a tiros a un vecino en Archena.

Agentes de la Guardia Civil meten en el coche al presunto autor de matar a tiros a un vecino en Archena. / G. C.

Ana Lucas

Ana Lucas

Manuel, el septuagenario que murió en el hospital tras días después de ser cosido a balazos en la calle a plena luz del día en Archena identificó a su asesino antes de expirar, tal y como indican fuentes cercanas a la investigación.

El presunto autor del crimen de este hombre de 74 años de edad es un vecino, también llamado Manuel, que se entregó en un cuartel de la Guardia Civil varios días después del suceso, y después de que su víctima acabase falleciendo en el Virgen de la Arrixaca al no poder sobreponerse a sus lesiones. 

Manuel explicó, ya herido de muerte, que le había atacado 'el hijo de la Mona', que es como se conoce en el pueblo al sospechoso

Drogas y alcohol

El sospechoso se encuentra en prisión provisional, a donde fue mandado tras ser puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Cieza, localidad en la que se entregó. Lo llevaron a esta sede judicial y no a Molina de Segura, el que correspondería por haber sucedido los hechos en Archena. 

Según consta en el atestado del caso, el sujeto, de 70 años, afirmó que se encontraba bajo los efectos de bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes cuando se cometieron los hechos. 

Oculto en el monte

Ocurría el jueves 24 de abril por la mañana: se estaba produciendo, a plena luz del día, un tiroteo en Archena. El escenario, el barrio de La Serretilla. La víctima, un septuagenario, que había recibido varios disparos a corta distancia y sufrido heridas graves. El hombre fue llevado de urgencia al Virgen de la Arrixaca, donde, después de tres días de lucha, acabó expirando. El pistolero entonces huyó. Podría haber sido oculto, pero optó por entregarse. Dieron con él porque se plantó por su pie en un cuartel, tras unos días escondido en el monte.

En Cuidados Intensivos, recibió la visita de la Policía Judicial, a quienes repitió el nombre de su atacante

El día de los hechos, tras tener conocimiento del episodio, efectivos de la Guardia Civil y de los servicios sanitarios de emergencias se desplazaron al lugar donde se encontraba la víctima, que presentaba varios impactos por arma de fuego (hasta ocho balazos), pero aún respiraba. De hecho, hasta hablaba y pudo decir quién le había tiroteado. Había sido, explicó, ya herido de muerte, 'el hijo de la Mona', que es como se conoce en el pueblo al sospechoso. La Benemérita ya sabía a quién buscar.

El afectado fue enseguida trasladado hasta el hospital Virgen de La Arrixaca de Murcia. Las lesiones más graves las tenía en el tórax y en el cuello. En Cuidados Intensivos, recibió la visita de la Policía Judicial, a quienes repitió el nombre de su atacante. Aguantó vivo hasta el domingo, cuando finalmente pereció. El caso pasaba a ser no una tentativa, sino un homicidio consumado.

Pistola recuperada

"Las pesquisas practicadas han culminado con la identificación y localización del sospechoso: un hombre de 70 años y vecino de Archena, que ha sido detenido como presunto autor de los delitos de homicidio y tenencia ilícita de armas", indicó en su nota la Benemérita. 

La Guardia Civil recuperó también el arma empleada: una pistola semiautomática, del calibre 9 milímetros, que fue localizada oculta en un paraje agrícola de la localidad de Villanueva del Río Segura. Fuentes próximas a la investigación apuntaron que el propio sospechoso habría llevado a los profesionales del cuerpo al lugar donde escondió el arma de fuego. Una pistola para la cual este sujeto no tendría licencia.

Tracking Pixel Contents