Tribunales

Once años de cárcel por matar a golpes con una piedra introducida en un calcetín a un cartagenero en Alicante

La víctima fue trasladada, aún con vida, a un hospital de la ciudad portuaria, donde finalmente falleció

Asentamiento de indigentes en el Tossal en una foto de archivo.

Asentamiento de indigentes en el Tossal en una foto de archivo. / Pilar Cortés

J. A. Martínez

La Audiencia de Alicante ha condenado a once años de prisión a un indigente acusado de matar a otro, un hombre originario de Cartagena, tras golpearle en la cabeza con una piedra de grandes dimensiones, según la sentencia a la que ha tenido acceso este diario.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada del 8 de diciembre de 2023 durante una pelea entre dos personas sin hogar que pernoctaban en las inmediaciones del Tossal de Alicante, una zona donde hay asentamientos de indigentes y en la que se han registrado otros incidentes con resultado también mortal.

Acusación y defensa cerraron un acuerdo de conformidad que ha evitado un juicio con jurado popular por un delito de homicidio. El procesado, de 59 años de edad y que se encontraba en situación de prisión preventiva, se declaró culpable de los hechos en una comparecencia que se celebró a finales de la semana pasada. El acuerdo ha sido posible en virtud de la nueva Ley de Eficiencia de la Justicia que ya permite cerrar este tipo de acuerdos para las penas que sean superiores a los seis años de prisión. Antes de la norma, había obligación de celebrar el juicio, con independencia de la confesión del acusado.

Lesiones graves

Los hechos ocurrieron a las 3.30 horas de la madrugada en un asentamiento de indigentes donde acusado y víctima mantuvieron una discusión por causas que se desconocen. El hombre golpeó al otro brutalmente en la cabeza con una piedra de grandes dimensiones, que había introducido en un calcetín. El ataque causó un traumatismo cráneo-encefálico a la víctima por el que ingresó en coma en el Hospital General de Alicante, con un diagnóstico de traumatismo craneoencefálico grave y múltiples fracturas por las que tuvo que ser operado de urgencia.

El parte médico incluía heridas abiertas con exposición de masa encefálica, hematomas intracraneales, así como numerosas fracturas en la cabeza así como herniación cerebral. Fue intervenido de urgencia por el servicio de neurocirugía. Tras 16 días en la UCI, la víctima fue trasladada al Hospital de la Caridad de Cartagena, donde acabó falleciendo casi dos meses después, el 31 de enero de 2024

Las lesiones evidenciaban que la víctima había sufrido numerosos y repetidos golpes en la cabeza que le causaron las heridas mortales. El hombre tenía dos hijos y un hermano que habían renunciado expresamente a ejercer acciones civiles y penales.

Las únicas responsabilidades civiles que se reclamaban ascendían a más de 35.000 euros por los gastos de asistencia sanitaria y que asumieron tanto la Generalitat Valenciana como el Gobierno de la Región de Murcia.

Tracking Pixel Contents