Tribunales
Libertad vigilada para el menor de 14 años que mató a su padre a cuchilladas en Totana por maltratar a su madre
Aunque lo condenan a internamiento en régimen cerrado durante 24 meses, se sustituye por una medida de libertad vigilada condicionada al cumplimiento de doce normas

Archivo - Coche patrulla de la Guardia Civil. Imagen de archivo / GUARDIA CIVIL-ARCHIVO
El adolescente de 14 años que mató a cuchilladas a su padre en Totana en junio de 2024, que estuvo en libertad sin medidas cautelares tras ser arrestado y pasar por la Fiscalía de Menores, ya tiene su sentencia. Aunque lo condenan a internamiento en régimen cerrado durante 24 meses, se sustituye por una medida de libertad vigilada condicionada al cumplimiento de doce normas, informan fuentes judiciales.
Lo cosió a puñaladas. "El menor intervino en defensa de su madre durante una disputa entre sus progenitores en su domicilio. Según se recoge en la sentencia, el joven utilizó un cuchillo con el que asestó cinco puñaladas a su padre, una de ellas con carácter mortal de necesidad, provocándole heridas que afectaron gravemente el hígado, el diafragma y el pulmón derecho". Aunque llegó vivo al centro sanitario, acabó expirando.
Muere en el hospital
El día de los hechos, sobre las dos de la tarde, en el centro de salud Totana-Norte se presentó un hombre herido con puñaladas en el abdomen y en los brazos. Desde el centro sanitario se pidió la presencia de una ambulancia con médicos, dada la gravedad de las lesiones del varón.
El herido fue llevado al Rafael Méndez de Lorca, el hospital más cercano, donde acabó falleciendo al no poder sobreponerse a las cuchilladas que presentaba.
Su madre declara a su favor
El arresto del chico tuvo lugar cinco días después de los hechos. Durante estos días, el menor habría permanecido oculto en una vivienda, arropado por allegados.
Tras ser llevado a dependencias de la Fiscalía de Menores, en la Ciudad de la Justicia de Murcia, quedó en libertad. A este organismo acudió acompañado de su madre, que confirmó que el chico actuó para defenderla. El testimonio de la mujer fue decisivo para que se determinase el dejar libre al joven, ya sentenciado por el Juzgado de Menores Nº 1 de Murcia.
Las medidas a seguir
En cuanto a las medidas a seguir, destacan "la obligación de continuar su escolarización, con alternativas adaptadas a su situación, seguimiento psicológico y control periódico del consumo de sustancias psicoactivas, asistencia a programas de educación en valores, resolución de conflictos, y competencia social, participación en actividades deportivas, formativas y de ocio social, o restricción de movimientos nocturnos y de contacto con entornos delictivos", detalla el TSJ de Murcia en una nota
La sentencia, que es firme, también establece una vigilancia intensiva por parte del equipo educativo y sanitario, con la obligación al menor de asistir a las citas establecidas “mostrando una actitud de responsabilidad frente al cumplimiento de las reglas de conducta”.
- Detenidos dos hermanos por el homicidio de su padre en su tienda de Molina de Segura
- Esta es la playa de Murcia elegida la 'segunda mejor del mundo' por un prestigioso medio británico
- Parece mentira, pero existen: estas son las tres playas de la Región de Murcia donde menos calor hace
- Un incendio de cañas, huertos y maleza en Murcia moviliza a una veintena de bomberos y al helicóptero
- Charo y Carlos, expertos en viajes, sobre su visita a Mazarrón: 'Si los centroeuropeos colonizan nuestro Mediterráneo, quizás debamos aprender algo de ellos
- Atardeceres con encanto en el Cabezo Gordo de Torre Pacheco
- Estas son las playas para perros en la Región de Murcia
- La ONCE reparte 420.000 euros en Murcia