Accidente

La paciente en UCI tras el accidente del autobús del Imserso en Murcia pasará a planta este jueves

Cinco de los accidentados permanecen ingresados en estado grave

Autobús volcado en la autovía de Murcia.

Autobús volcado en la autovía de Murcia. / Juan Carlos Caval

E.P.

La mujer hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Morales Meseguer tras sufrir un accidente de un autobús del Imserso el pasado martes en la autovía A-7 a su paso por Murcia pasará previsiblemente a planta en las próximas horas, según informaron fuentes de la Consejería de Salud consultadas.

El siniestro, provocado al volcar un autobús a la altura de la salida de la pedanía de Cabezo de Torres, se saldó con 20 heridos -11 mujeres y 9 hombres de entre 34 y 78 años-, de los que cinco resultaron graves y el resto, leves.

Los accidentados graves permanecen hospitalizados con pronóstico reservado. En concreto, tres de ellos se encuentran en planta en La Arrixaca; y dos en el Morales Meseguer, uno en planta y otro UCI, aunque este último caso --una mujer-- se espera que pase a planta en las próximas 24 o 48 horas.

El autobús volcó en la A-7

Los hechos se produjeron sobre el mediodía del pasado martes, cuando, por causas que investigará la Guardia Civil de Tráfico, el chófer perdió el control del bus, saltó la mediana y volcó sobre los dos carriles contrarios de la autovía. El bus quedó atravesado a la altura de Nueva Condomina, explicaron testigos.

El 112 recibía avisos de los propios pasajeros y de muchos conductores que vieron el accidente. Numerosos efectivos de emergencias se desplazaron al punto del siniestro, el kilómetro 562 de la A7, a la altura de Cabezo de Torres y en dirección Alicante.

En concreto, al lugar se movilizaron agentes de la Guardia Civil de Tráfico y de la Policía Local de Murcia, bomberos de Murcia y sanitarios, en cinco ambulancias de Soporte Vital Avanzado (SVA) y 4 ambulancias no asistenciales (ANA), concreto Emergencias.

En el caso de los bomberos, salieron cuatro vehículos del Parque del Infante y del Parque de Espinardo. Los efectivos rescataron a una mujer que había quedado atrapada en el interior del autocar, indican desde el cuerpo.

Muchos de los ocupantes del vehículo lograron salir por sus propios medios del bus siniestrado. Permanecieron sobre el asfalto, con sus paraguas desplegados para protegerse de la lluvia que caía sobre la capital de la Región.

Otros conductores, testigos del siniestro vial, detuvieron la marcha al ver lo sucedido y ayudaron a la gente a salir del autocar volcado, del cual llegaron a fracturar cristales para facilitar la salida de las personas, de avanzada edad. Afortunadamente, el accidente no dejó ninguna víctima mortal.

Los afectados por el accidente de autobús de Murcia aguardaron en el área de servicio de Santomera

Lucía Feijoo Viera

A tres hospitales

Los veinte heridos son 11 mujeres y 9 hombres de entre 34 y 78 años. Uno de los que se llevó la peor parte fue el conductor, que presentaba lesiones de gravedad en uno de los brazos. Los facultativos luchaban este martes para que no perdiese la mano.

Los cinco más graves, algunos con lesiones de consideración en sus extremidades superiores, fueron llevados a hospitales de Murcia, en concreto al Virgen de la Arrixaca, al Reina Sofía y al Morales, apuntan fuentes sanitarias. Asimismo, se montó una especie de hospital de campaña en el área de servicio de Santomera.

"Al Reina Sofía fueron trasladados 6 de los heridos, todos de carácter leve; 7 heridos (3 graves y 4 leves) al Virgen de la Arrixaca y otros 7 heridos (2 graves y 5 leves) al Morales Meseguer", precisó Emergencias horas después, en un comunicado.

A consecuencia del accidente, la circulación fue cortada en sentido Alicante. Profesionales de la Benemérita trabajaron a pie de carrereta a fin de evitar más siniestros viales a raíz del primero. Se generaron varios kilómetros de atascos, detalló la Dirección General de Tráfico.

Estado de los pasajeros del autobús volcado tras el accidente.

Juan Carlos Caval

Investigación en marcha

En cuanto a las causas del siniestro, se investigará si la lluvia que marca la jornada de este martes en la Región tuvo que ver la pérdida de control del volante por parte del conductor. Profesionales de la Agrupación de Tráfico tomarán declaración a este hombre, aunque la prioridad era atenderle de las heridas considerables que presentaba tras el impacto.

Una de las hipótesis que se baraja es que el accidente se produjese por el reventón de uno de los neumáticos del vehículo. De hecho, algunos pasajeros afirmaron que otra rueda había dado problemas y fue cambiada.

Tracking Pixel Contents