Sucesos
Cae una banda que sustraía cajas fuertes con herramientas de bomberos robadas
Detenidas seis personas por más de 40 asaltos a restaurantes y comercios de Cartagena, San Javier y Murcia, y de las provincias de Alicante y Valencia

Los ladrones en el robo de un cajero en un ayuntamiento con la pinza hidráulica sustraída a los bomberos. / L.O.
Una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil de Alicante ha permitido desarticular una banda organizada de origen albanokosovar especializada en robar cajas fuertes y cajas de cobro de farmacias, entidades bancarias, supermercados y otros establecimientos.
Hasta el momento han sido detenidos seis miembros de la banda que han sido acusados de más de 40 robos en las provincias de Murcia, Alicante y Valencia, asaltos en los que se valían de herramientas robadas en el parque de Bomberos de San Vicente del Raspeig (Alicante) -especialmente una pinza hidráulica usada para excarcelar a personas atrapadas en vehículos accidentados- para consumar el acceso a los establecimientos y desanclar o reventar las cajas de seguridad. Además de los asaltos a establecimientos han sido imputados también por un robo de placas de matrícula y la sustracción de dos vehículos que usaban para delinquir.
La banda asaltó dos Burger King en Cabo de Palos (Cartagena) e Ibi y varios establecimientos comerciales San Javier, Pozo Estrecho, Sangonera, Santa Pola, Torrellano y Moixent, entre otros municipios de las tres provincias donde actuaban. Si bien nueve de los asaltos fueron perpetrados en farmacias de Alicante, El Campello, Benidorm, Villajoyosa, Elda y Dénia. Otros cuatro fueron en entidades bancarias de Rojales, Benejama y en las localidades valencianas de Llocnou de Sant Jeroni y Gavarda, aunque en esta última se encontraron la caja fuerte vacía.

Caja fuerte robada por los ladrones. / L.O.
De los robos que se les imputan, varios de ellos en grado de tentativa, más de la mitad fueron cometidos en la provincia de Alicante. Los asaltos se produjeron principalmente durante los meses de agosto y septiembre del pasado año, pero la actividad de la banda continuó hasta su reciente desarticulación.
El perjuicio económico causado por la banda supera los 200.000 euros entre dinero en efectivo y material robado. A este importe hay que sumar el valor de las cajas de cobro automático que sustraían en las farmacias, que superan los 10.000 euros cada una, o los 30.000 euros de un cajero automático instalado en el interior del ayuntamiento de la localidad valenciana de Llocnou de Sant Jeroni, que destrozaron con la pinza hidráulica robada a los bomberos alicantinos.

Coche arrojado al trasvase por los ladrones. / L.O.
Las detenciones de los implicados, cinco de los cuales han sido asistidos por los abogados Francisco Miguel Galiana, José Manuel Alamán y Miguel Ángel Monserrat, han sido llevadas a cabo en Finestrat, Villajoyosa, Orihuela Costa y Torrevieja. Los arrestados comparecieron en diferentes juzgados y se acordó prisión provisional sin fianza para cuatro y libertad con fianza de 6.000 euros para un detenido defendido por Francisco Miguel Galiana, que compareció en el juzgado de guardia de Benidorm.
- Va a Murcia a probar el mejor chuletón de España y se pelea con la mesa de al lado: 'Me ha tirado el móvil
- A que le pego fuego al local': los dueños del kebab de Murcia reciben amenazas tras la acusación de agresión homófoba
- Consulta el programa de las Fiestas de Primavera de hoy, viernes 25 de abril
- Se van sin pagar de una hamburguesería de Murcia, dejan 6 malas reseñas y el dueño lamenta: 'Tenemos que cerrar
- La Sardina, quemada con la movilidad en Murcia
- El camping del Portús cierra su etapa naturista
- Maricón de mierda': un concejal del PSOE sufre una agresión homófoba durante el Bando de la Huerta
- Una falla que rinde homenaje a las tradiciones locales en Cartagena