Investigación
La Audiencia Provincial investiga a la novia de Kevin por amenazar a un guardia civil: "Sois gentuza y os queda grande el traje"
El tribunal estima el recurso interpuesto por la asociación AUGC y reabre el caso contra la pareja del joven asesinado en Jumilla, que presuntamente dijo al agente: "Ojalá que te hubieran clavado la navaja a ti"

Marta, la novia de Kevin, durante su comparecencia ante el juez como testigo en el juicio del crimen. / Juan Carlos Caval
La Audiencia Provincial de Murcia ha estimado el recurso de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y reabierto la causa en la que se investiga a Marta, la novia de Kevin Morales, por amenazar a un agente del cuerpo el mismo año en el que el joven fue asesinado en una pelea en la calle en Jumilla.
Según detallan desde AUGC, los hechos tuvieron lugar en 2021, en un centro médico al que acudieron, para recibir asistencia sanitaria, varias personas implicadas en una riña. Entre estas personas, estaba Marta, quien, tal y como indican desde la asociación, se encaró con uno de los agentes y le dijo: "Sois unos hijos de puta, cuando mataron a mi novio Kevin os movisteis menos; tenéis pocos huevos; sois gentuza, cobardes y os queda grande el traje, os va a costar el dinero, solo quiero buscarte la ruina".
"Eres un corrupto"
Y más lindezas: "Eres un corrupto, un perro de mierda, ojalá que te hubieran clavado la navaja a ti y no a Kevin; ojalá no duermas tranquilo en tu vida. Cuidadico por donde te mueves, que a lo mejor te llevas una sorpresa". Los agentes, ante el nivel de violencia, se fueron, pero quisieron llevar lo sucedido a los tribunales.
AUGC recuerda que "inicialmente el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Jumilla desestimó el recurso de reforma interpuesto por la representación procesal del agente de la Guardia Civil contra el auto, que acordó el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones por atentado a agente de la autoridad".

Allegados de Kevin avivan una hoguera en su memoria tras el crimen. / Israel Sánchez
No obstante, "ahora la Audiencia Provincial de Murcia ordena estimar el recurso de apelación interpuesto por los servicios jurídicos de AUGC representando del agente de la Guardia Civil contra el auto dictado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Jumilla".
"Procede estimar el recurso de apelación interpuesto, a fin que, por parte del juzgado instructor, se reaperture la causa y se siga el procedimiento por los trámites que se consideren procedentes, o bien se dicte resolución judicial debidamente motivada", se lee en el auto. La Audiencia destaca que han de investigarse los hechos (las amenazas que, presuntamente, Marta profirió al agente), independientemente de la calificación que de las mismas se haga.
"Solo son deseos"
El tribunal considera que "el inicial auto de sobreseimiento, de 14 de diciembre de 2022, carecía de la mínima y debida motivación justificadora, además de estar ausente de todo elemento descriptivo y valorativo referido al caso, tratándose de un mero formulario estereotipado, señalando exclusivamente de forma indeterminada y genérica que “las manifestaciones vertidas no reúnen los requisitos para ser consideradas delito de atentado”.
El juzgado instructor consideró que se trataba de "expresiones que no constituyen vejación ni amenaza alguna, por cuanto se trata de deseos".
La Audiencia, al estimar el recurso, apunta que " es incomprensible que se trate de justificar en la libertad de expresión el proferir insultos, contraviniendo así la propia doctrina constitucional al respecto".
El asesinato, sentenciado
El crimen de Kevin tiene sentencia desde diciembre. La Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Murcia condenó a 24 años de prisión a Inocente J. F., alias ‘Tente’, por el asesinato con alevosía de Kevin, ocurrido en 2021 en Jumilla, de acuerdo al veredicto del jurado que lo declaró culpable. Además, le suman otros dos años en la cárcel por un delito de atentado contra los agentes de la autoridad, por lo que la pena total asciende a 26 años.
‘Tente’ mató al novio de su ex, Marta. La mujer que ahora está investigada por amenazar a un agente.
A Angelita, madre de ‘Tente’, autora del asesinato de Kevin por inducción y cooperadora necesaria del delito de asesinato, le cayeron 22 años de prisión. A Inocente padre, también cooperador necesario, 19 años de prisión y 18 meses más por atentar contra agentes de la autoridad.
Agresiones al alza
Desde AUGC remarcan que llevan "mucho tiempo denunciando el aumento progresivo de las agresiones a guardias civiles en nuestra Región e inversamente la pérdida del principio de autoridad. Así los datos estadísticos así lo corroboran y confirman que en el año 2020 las agresiones a guardias civiles y policías fueron 407, aumentando a 433 en 2021 y a 519 en 2022".
"En 2023 el acumulado entre enero y agosto sumaba ya 390, siendo previsible que finalmente fueran cifras próximas a las 600, aunque hasta el momento carecemos de datos oficiales. Ocurre lo mismo con 2024 toda vez que el Balance de Criminalidad de la Secretaria de Estado de Seguridad no contabiliza este tipo de delitos y deben ser los servicios internos de las Direcciones Generales de Guardia Civil y Policía las que los faciliten", subrayan.
- Alerta de la Guardia Civil a toda España por lo que está pasando con las multas de tráfico de la DGT: '1.600 euros
- Horario y recorrido de las procesiones de Jueves Santo en Murcia
- Alarma por un incendio en el bar La Tapa de la Plaza de las Flores de Murcia de madrugada
- Estas son las tiendas y supermercados que abren el Jueves y Viernes Santo en la Región
- Alcaraz, ante un especialista en tierra: dónde ver y a qué hora el partido
- Un millón de euros de la UE perdidos en Cartagena por la negativa de ceder unos terrenos
- Una brutal pelea a puñetazos en una peluquería del centro de Cieza se salda con cuatro heridos
- Longinos cabalga con La Sangre en Murcia