Sucesos

Muere uno de los seis heridos tras la explosión en la fábrica de la pólvora de Javalí Viejo

El hombre no pudo sobreponerse a las graves heridas provocadas por la deflagración ocurrida hace casi dos semanas y terminó falleciendo en la Arrixaca

Camiones de bomberos en las inmediaciones de la fábrica de la pólvora de Javalí Viejo tras la explosión.

Camiones de bomberos en las inmediaciones de la fábrica de la pólvora de Javalí Viejo tras la explosión. / L. O. M.

Adrián González

Adrián González

El herido más grave en la explosión en la fábrica de la pólvora de la pedanía murciana de Javalí Viejo a finales de enero murió este martes en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Fuentes sanitarias confirman que el hombre de 42 años, que sufrió graves quemaduras tras la deflagración y que tuvo que ser trasladado de urgencia hasta el complejo hospitalario de El Palmar, acabó falleciendo ayer tras permanecer casi dos semanas luchando por su vida.

Trabajadores pertenecientes al comité de empresa de Rheinmetall, la multinacional alemana al cargo de la gestión de la fábrica, lamentaban la muerte de su compañero. "En este momento tan doloroso, queremos extender nuestras más sinceras condolencias a su familia, amigos y a todos aquellos que tuvieron el privilegio de trabajar junto a él".

"Sabemos que fue una persona muy apreciada por todos y su ausencia dejará un vacío en nuestro equipo. Durante este tiempo tan difícil, les pedimos que ofrezcan su apoyo y comprensión a quienes lo necesiten. Les agradecemos por su respeto y solidaridad en este momento tan complicado", expusieron en un comunicado.

En la explosión ocurrida en un depósito en la tarde del pasado 30 de enero resultaron heridas otras cinco personas. Tras el aviso, tres ambulancias del 061 con personal médico a bordo atendían a las víctimas de diversa gravedad y las llevaban tanto a la Arrixaca como al Morales Meseguer por quemaduras, policontusiones e inhalación de humo.

Otro accidente similar el pasado año

La fábrica, que fue fundada en el siglo XVIII para la fabricación de pólvora y explosivos, ya sufrió un accidente similar hace ahora un año: dos personas resultaban heridas con quemaduras en la tarde tras otra deflagración por disolventes. En ese caso, el accidente también fue comunicado al Instituto de Salud y Seguridad Laboral.

Una mampara de seguridad sin instalar

Según José Antonio Nieto, Vocal de Organización de UGT-FICA, miembros del Comité de empresa le informaron que en la zona de trabajo donde se produjo la explosión había previsto hace años la instalación de una mampara de seguridad especial para evitar daños ante posibles accidentes, "pero seguía sin instalarse desde hace 3 años".

Con el grave accidente grave ocurrido el pasado año las medidas de seguridad "no han cambiado prácticamente nada", añaden miembros del comité.

Desde UGT exigen que se profundice en la investigación de este accidente laboral y que se impongan las sanciones y la paralización de trabajos si la empresa continúa sin acometer las inversiones en modernización de instalaciones y en medidas de seguridad especiales y modernas, ya que la empresa lleva años sin apenas actualizarse.

En la factoría de Javalí Viejo trabajan más de 370 personas. Desde la Oficina Técnica de Salud Laboral de UGT-RM han pedido una reunión urgente con la Delegación del Gobierno para abordar este caso.

Tracking Pixel Contents