Maltrato animal

Mutila a cuatro cachorros de perro en Lorca y los regala por WhatsApp

La Guardia Civil investiga, aunque no arresta, a una mujer tras la denuncia de una protectora que se hizo cargo de los animales heridos

Operación de la Guardia Civil contra el mutilamiento de cuatro perros en Lorca

Guardia Civil

Ana Lucas

Ana Lucas

Una vecina de Lorca está siendo investigada por un delito contra los animales por, supuestamente, mutilar a cuatro cachorros de perro y regalarlos por WhatsApp. Presuntamente, les amputó la cola al nivel de la primera vértebra, los dejó malheridos y precisaron de asistencia veterinaria.

La Guardia Civil investiga, aunque no ha llegado a arrestar, a esta mujer tras la denuncia de una protectora que se hizo cargo de los animales.

Según explica el Instituto Armado en una nota de prensa, "las actuaciones se iniciaron hace unas semanas, cuando los integrantes de una asociación protectora de animales presentaron una denuncia por maltrato animal. Los denunciantes informaron a la Guardia Civil de que se habían hecho cargo de cuatro cachorros de perro, los cuales en el momento de la adopción presentaban la amputación de sus colas, con signos de haberlo realizado recientemente". 

Informe veterinario

"La asociación protectora se hizo cargo de los animales tras detectar una publicación en una popular aplicación de mensajería en la que un usuario de esta comunicaba que se regalaban perros pequeños", detalla la nota. El Seprona inició las pesquisas y "tras verificar los hechos denunciados, solicitaron el informe veterinario de la clínica donde estaban siendo tratados por las heridas", destaca el cuerpo.

Un agente con uno de los animales que sufrieron la mutilación en Lorca.

Un agente con uno de los animales que sufrieron la mutilación en Lorca. / Guardia Civil

"Los guardias civiles constataron durante las actuaciones la amputación de la cola, a nivel de la primera vertebra caudal, a cuatro cachorros de unos dos meses de vida, de la raza ratonero murciano. Debido a esa mala praxis, la zona de la amputación presentaba infección e inflamación con escaras dolorosas a la palpación, según el informe veterinario", prosigue el comunicado.

"Por estética"

Se estrechó el cerco sobre la persona que se había dedicado a anunciar que regalaba a los cachorros, se la localizó y se le abrió un procedimiento como presunta autora de un delito contra los animales "por realizar un procedimiento de caudectomía, al parecer, con fines estéticos, unos hechos que han requerido el tratamiento veterinario para el restablecimiento de la salud de los cachorros afectados".

Recuerda el cuerpo que "la caudectomía consiste en la mutilación total o parcial de la cola de un animal. Una práctica que se suele realizar con fines estéticos. Estos hechos son constitutivos de delito, según el Código Penal, que castiga cualquier lesión de un animal doméstico que requiera tratamiento veterinario para el restablecimiento de su salud".

Tracking Pixel Contents