Criminalidad
La Región cerró 2024 con más de 70.000 delitos: subieron las agresiones sexuales y hubo 14 asesinatos
Los ilícitos más numerosos siguen siendo los hurtos y los ciberdelitos rompieron su tendencia ascendente desde 2011

Un investigador de la Policía Científica recoge vestigios cerca de la casa de Lorenzo la noche del crimen de Monteagudo. / Juan Carlos Caval
La criminalidad cayó en España un 0,3 % en 2024, mientras que en la Región de Murcia subió apenas un 0'5%, en un año en el que los ciberdelitos rompieron su tendencia ascendente desde 2011 y también decrecieron en un 1,4 %, mientras que las denuncias de delitos contra la libertad sexual volvieron a subir, hasta un 5,7 % respecto a 2023.
En concreto, según los datos que maneja el Ministerio del Interior, de las 74.549 infracciones penales que constan en 2024 en la Comunidad, 16.201 fueron hurtos. Se considera que se comete un hurto cuando uno se apropia de un bien ajeno sin que medie violencia o intimidación: por ejemplo, robar una cartera de un bolsillo trasero aprovechando una aglomeración.
Constan, por otro lado, 13.219 ilícitos en el marco de la cibercriminalidad. Esto supone una caída del 3,8% con respecto a los 13.748 del mismo periodo de 2023.
De los ilícitos online de 2024, 11.535 fueron estafas informáticas.
134 violaciones
Asimismo, hubo 781 delitos contra la libertad sexual. De esos ilícitos, 134 fueron violaciones con penetración, detalla el Ministerio. Esto es, el año pasado se denunciaron 134 agresiones de este tipo, frente a las 110 de 2023.
Con las cifras en la mano, se observa que la tasa de agresiones sexuales con penetración aumentó un 21,8% en la Región de Murcia en 2024 con respecto al año anterior, por encima del incremento estatal, del 6,7%, y cuarta cifra más elevada de todas las comunidades autónomas tras País Vasco (+30,7%), Extremadura (+27,3%) y Cantabria (+26,5%).
También bajaron los secuestros (apenas 3, un 25% menos que el año anterior); los robos con fuerza en casas y comercios (5.128, un 3,7% menos); los hurtos (16.201, un 2,2% menos); las sustracciones de vehículos (934, un 3,7% menos) y el tráfico de drogas (566, un 2,4% menos).
Repuntaron los delitos de lesiones en riñas tumultuarias (1.348, un 14,9% más); los robos con violencia e intimidación (2.156, un 4,1% más) y el resto de criminalidad convencional (34.130, un 3,4% más).
Todos estos delitos se enmarcan en el capítulo de criminalidad convencional (la que no incluye los delitos que se cometen online), que en total sumó en la Región 61.330 asuntos conocidos, lo que supone un ascenso del 1,5% con respecto a los 60.446 del mismo periodo del año anterior.
Murcia, Cartagena y Molina de Segura fueron escenario de más de la mitad de los delitos cometidos en la Región en 2024, tal y como consta en el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior.
14 crímenes en 2024
En cuanto a crímenes, hubo 14 homicidios y asesinatos consumados, uno menos que en 2023. El primer crimen de 2024 en la Región fue el de Lorenzo, al que cortaron el cuello en su casa de Monteagudo una semana después del Reyes. Algo menos de un mes después, la Guardia Civil detuvo a un hombre, José Antonio H.G, que cumple prisión provisional como presunto autor del crimen.

Agentes y sanitarios en el bar donde se produjo el crimen de Torreagüera, el primero del año en la Región de Murcia. / Israel Sánchez
En lo que va de 2025, la Comunidad ya ha sido escenario de dos crímenes, los dos en Murcia: el crimen de Torreagüera, en el que murió asesinada a tiros una septuagenaria a manos, presuntamente, de su exyerno; y el crimen de Alquerías, en el que un chico con problemas mentales supuestamente golpeó hasta la muerte a su vecino con una tabla de manera.
Volviendo a 2024, el municipio murciano era escenario de otros asesinatos, como el de Teresa, de 90 años de edad, degollada el pasado 15 de agosto en Puente Tocinos a manos de un sujeto que también intentó incendiar la casa, a fin de eliminar pruebas. La nonagenaria, que era suegra de la hermana de su presunto atacante, se vio en medio de un conflicto familiar que también salpicó a su nieto.
En septiembre, Murcia albergó otro crimen, este en la pedanía de Alquerías: Paco, alias ‘El Gallo’, de 45 años era apuñalado en su casa del carril de Los Ponces a manos de, supuestamente, Juanito, alias el ‘El Madalenas’, de 39 años, con quien había discutido previamente. «Te voy a matar; a ti, y a tu ‘cuñao’, pero ligero», le escribió, presuntamente, al teléfono.
- Hacienda lanza un aviso: prohibido seguir haciendo Bizums y transferencias de estas cantidades a partir de ahora
- La lluvia no da ni un respiro a la Región: este será el tiempo del fin de semana
- Un cura de Águilas enerva a padres y niños al hablarles de excomunión y aborto: 'No quieren hacer la Comunión
- Temor entre los agricultores de la Región por el endurecimiento de los controles en los planes contra los nitratos
- Nuevo 'regalo' del Gobierno a las mujeres de Murcia en abril: 400€ si cumplen este requisito
- Los vecinos de Cabo de Palos piden que sea declarada zona tensionada
- Diez centros educativos de la Región ofrecerán el Programa de Lengua Árabe
- Un dirigente de la Semana Santa de Cieza abusa sexualmente de un cofrade con discapacidad intelectual