Investigación

Rescatan a 26 serpientes y a un lagarto que fueron enviados por paquetería: iban de Cádiz a la Región

Un trabajador de la empresa notó que había algo vivo dentro de la caja, se asustó y llamó a la Guardia Civil

La Guardia Civil rescata 26 serpientes y un gecko que habían sido enviados a La Unión en un paquete

Guardia Civil

Ana Lucas

Ana Lucas

Un gecko y 26 serpientes. Es lo que había en un paquete que tenía como destino la Región de Murcia, y que venía de Andalucía. Un vecino de la Comunidad, en concreto del municipio de La Unión, compró con un gaditano estos ejemplares. El caso es que el modo de llevarlos de una ciudad a otra no fue precisamente el adecuado.

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘Cornsnake’, una investigación iniciada para identificar a la persona responsable del envío de más de 25 réptiles a través de una empresa de paquetería, desde Cádiz hasta La Unión, que ha culminado con la investigación de un joven, vecino de la antigua Gades, presunto autor de un delito de maltrato animal, indica la Benemérita en una nota de prensa.

Compra y venta pactada

No fue que el andaluz quisiera dar un susto al receptor del paquete. Era un intercambio comercial entre particulares. Pactaron la compra y venta. El vecino de La Unión que había pedido las serpientes no está investigado, ya que el delito, presuntamente lo habría cometido quien mandó los animales sin las condiciones óptimas para su transporte.

El que se llevó el susto fue el trabajador de la empresa de paquetería, con sede en Cartagena, en la que cayó la caja en cuestión. Este empleado alertó a la Guardia Civil de la llegada a sus instalaciones de un bulto sospechoso. "La caja de cartón presentaba una serie de pequeños orificios y uno de los operarios, además, notó cierto movimiento en su interior", apunta el Instituto Armado en la citada nota.

Uno de los ejemplares que había en el paquete.

Uno de los ejemplares que había en el paquete. / Guardia Civil

A la vista del posible hallazgo de algún animal vivo dentro, al lugar se desplazaron guardias civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona). Los agentes descubrieron que la caja contenía un envase plástico donde se localizaron 26 crías de serpiente del maíz y un gecko, prosigue el cuerpo.

Una muerta, cinco heridas

Una de las serpientes estaba muerta, posiblemente debido al trajín, mientras que otras cinco presentaban heridas al haberse pegado a la cinta adhesiva del propio envoltorio, por lo que fueron atendidas por servicios veterinarios especializados.

Los reptiles habían viajado en un envase de plástico, no apto para el transporte de animales vivos, sin ventilación, luz, ni alimento y expuestos al pegamento de los precintos.

Las pesquisas desarrolladas por guardias civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza resultaron positivas con la localización del remitente.

Se trata de un joven, de 25 años y vecino de Cádiz, que ha resultado investigado como presunto autor de un delito de maltrato animal. No ha trascendido dónde se encuentran las serpientes supervivientes.

Tracking Pixel Contents