Investigación

Una asesina se lía a puñetazos contra dos funcionarias en la cárcel de Campos del Río

La reclusa fue condenada a 15 años de prisión por matar a tiros a una octogenaria en Elche en 2022

La mujer, sentada de espaldas en el banquillo el día que comenzó el juicio.

La mujer, sentada de espaldas en el banquillo el día que comenzó el juicio. / Pilar Cortés

P. Cerrada

Una mujer que cumple condena por asesinato en la cárcel de Campos del Río se liaba a puñetazos contra dos funcionarias que procedían a realizarle un cacheo, informaron fuentes de la organización Tu Abandono Me Puede Matar. Según pudo confirmar este diario, la reclusa mató a tiros a una octogenaria en Elche.

Los hechos tenían lugar esta semana, en concreto el pasado martes día 4, en el módulo de mujeres más conflictivo del penal, el número 15, indicaron las mismas fuentes.

Cuando la trabajadora se disponía a registrar, de forma rutinaria, a esta interna en cuestión (al igual que al resto de compañeras), la reclusa se abalanzó sobre la funcionaria a puñetazos. Además, empezó a tirarle del pelo.

A aislamiento

Otra funcionaria intervino entonces, para tratar de proteger a la primera agredida, y se llevó también un puñetazo en el rostro. Las dos trabajadoras sufrieron contusiones y una de ellas se encuentra de baja desde el ataque.

La reclusa, que desde octubre de 2024 está en prisión, fue trasladada a aislamiento el mismo martes y este jueves por la mañana ya salió. Sin embargo, volvió a las pocas horas a aislamiento, debido a su comportamiento hostil hacia las compañeras y las funcionarias.

En septiembre de 2024, la Audiencia Provincial de Alicante imponía quince años de prisión a esta mujer por matar a tiros a una octogenaria en un chalé de Elche.

Admitió el crimen

El fallo se dictaba después de que un jurado popular declarara culpable a la acusada de este asesinato que tuvo lugar el 4 de mayo de 2022. Por estos mismos hechos estuvo también acusado el hijo de la procesada, pero no llegó a ser juzgado porque murió en un accidente de tráfico un día antes de la fecha en la que se había fijado la vista en la jurisdicción de menores (era menor de edad cuando ocurrieron los hechos).

Se da la circunstancia de que ese siniestro vial se produjo cuando el joven volvía de la Región de Murcia de visitar a su padre, el cual reside en la Comunidad murciana y se encontraba ya separado de la mujer cuando se cometió el crimen.

La mujer, de nombre Yolanda, admitió haber sido la autora del asesinato el día que comenzó el juicio y después de haber guardado silencio durante toda la investigación, acogiéndose hasta entonces a su derecho a no declarar. Desde el momento de su detención, dos días después del asesinato, estuvo en prisión preventiva. Ahora cumple condena en Campos del Río.

Tres disparos

Los hechos ocurrieron en mayo de 2022 después de que Yolanda, una agente inmobiliaria de Alicante, se presentara en el domicilio de la víctima, una jubilada británica residente en la urbanización Torre Azul de la partida Maitino de Elche y acabó con su vida de tres disparos, uno de ellos en la cabeza y a quemarropa.

El móvil del crimen nunca ha llegado a establecerse, aunque todo apunta a que la acusada debía tener algún negocio inmobiliario con la víctima. La procesada admitió en el juicio que ella la mató, dijo que perdió la cabeza y pudo ser un brote psicótico, aunque nunca se le ha diagnosticado enfermedad mental alguna.

Tracking Pixel Contents