ESTAFAS ONLINE
Cae en Madrid una banda que estafó más de 420.000 euros con la técnica del 'carding'
Realizaban compras suplantando la identidad de los usuarios y utilizaban credenciales personales de clientes de superficies comerciales
Han sido detenidas 17 personas a las que se les imputan 282 delitos de estafa. La investigación continúa abierta

Estafas online. / POLICÍA NACIONAL
La Policía Nacional ha desmantelado en Madrid una organización criminal que estafó más de 420.000 euros mediante la técnica del 'carding'. Utilizaban credenciales personales de clientes de superficies comerciales y realizaban compras suplantando la identidad de los usuarios.
Fuentes policiales han detallado a este canal de investigación y sucesos que han sido detenidas 17 personas a las que se les imputan 282 delitos de estafa. Los arrestados son once dominicanos y seis españoles, de entre 21 y 55 años.
Datos comprados en la 'dark web'
La investigación comenzó el pasado mes de marzo tras numerosas denuncias en este sentido. La Policía comprobó que esta organización hacía uso de cantidades ingentes de paquetes de datos de usuarios de plataformas de venta online, obtenidos de manera fraudulenta a través de la 'dark web'.
Con esos datos realizaban compras con sus perfiles, suplantando la identidad de los clientes de los portales comerciales, sobre todo de artículos de lujo, tales como smartphones, ropa y complementos caros, perfumes o incluso, bebidas exclusivas, causando un importante perjuicio económico a las victimas. Estos productos eran usados tanto para consumo propio, como para su posterior venta a comercios de confianza.
Identidades falsas
Un punto característico del sistema utilizado por los miembros de esta organización criminal, era mantener el anonimato de sus miembros, solicitando la entrega de los productos en lugares cercanos a los domicilios de las "mulas". Proporcionaban direcciones inexactas, para que el repartidor se pusiera en contacto con los responsables de recoger la mercancía, efectuándose en lugares diferentes, sin que así quede constancia del domicilio real de entrega.
Como contacto, ofrecían números de teléfono de tarjetas prepago donde la identidad del titular es anónima o falsa, y que también utilizaban a la hora de ofrecer la venta de los mencionados productos.
Tras la investigación llevada a cabo, el pasado 19 de diciembre, se estableció un dispositivo policial con cinco registros simultáneos en la ciudad de Madrid, en los que se intervinieron, teléfonos móviles, dispositivos informáticos, 72 tarjetas de crédito de plataformas comerciales, 110 tarjetas SIM de prepago, así como multitud de objetos provenientes de las estafas y dinero en efectivo. Cabe destacar la incautación de una maquina de impresión láser en soporte de plástico, que era utilizada por los detenidos para imprimir DNIs falsos.
Los arrestados son presuntos responsables de delitos de estafa agravada, acceso ilícito a datos informáticos, usurpación de estado civil, falsedad documental, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. En la actualidad, la investigación continúa abierta, ya que no se descarta la aparición de nuevas víctimas.
- Ponen un teléfono móvil en la mano de un ángel de la fachada de la Catedral de Murcia
- En directo: Real Murcia - Cádiz
- Un pueblo de Murcia retrocede 15 siglos este puente de diciembre: así será el impresionante Mercado XXI Medieval de Caravaca de la Cruz
- La primera nevada de la temporada cubre de blanco las zonas altas del Noroeste de la Región
- El tranvibús será gratis durante tres meses y comenzará a circular la semana que viene en Murcia
- Así sacará el futuro Arco Norte de Murcia miles de vehículos que colapsan a diario el nudo de Espinardo
- La Inspección de Trabajo impone multas de más de 50 millones por fraude laboral a empresas de la Región
- El Real Murcia se asegura un Primera División