Investigación

Asaltan cuatro centros educativos de Murcia en Navidad, se llevan los ordenadores y hacen destrozos

Los colegios de La Arboleja, Reino de Murcia y Nuestra Señora de Belén reciben la visita de los ladrones en las vacaciones, mientras que en la Escuela de Arte se produjeron actos vandálicos

Imagen de archivo de un coche patrulla de la Policía Nacional.

Imagen de archivo de un coche patrulla de la Policía Nacional. / POLICÍA NACIONAL - Archivo

Ana Lucas

Ana Lucas

Los amigos de lo ajeno asaltaron en vacaciones el Centro de Eduación Infantil y Primaria (CEIP) Reino de Murcia, en Murcia, hicieron destrozos y se llevaron todos los ordenadores, indican desde el colegio. Sin embargo, no fue el único que recibió la visita de los ladrones durante el periodo vacacional: hubo episodios delictivos en hasta cuatro centros educativos, detallan desde la Consejería de Educación.

En todos los casos, los asaltos se produjeron durante las vacaciones de Navidad, cuando el centro se encontraba cerrado. Al retomar las clases, los responsables de cada lugar se encontraron con la desagradable sorpresa de que habían recibido la visita de los delincuentes. Todos los robos tuvieron lugar en coles del municipio de Murcia, precisan desde el departamento que dirige Víctor Marín.

En concreto, además del ya citado Reino de Murcia, los escenarios fueron el colegio de La Arboleda y el colegio Nuestra Señora de Belén. En ambos casos, los intrusos entraron en el comedor. Asimismo, en el exterior de la Escuela de Arte, emplazada junto a la Comandancia de la Guardia Civil, se produjeron «actos vandálicos», especifican desde la Consejería. 

«Lamentablemente tenemos que comunicar que en los últimos días han entrado los ladrones al colegio, en un par de ocasiones, y han reventado puertas y ventanas», manifestaban desde el CEIP Reino de Murcia en su cuenta de la red social Facebook.

En cuanto al botín, «entre otras cosas se han llevado todos los ordenadores portátiles Chromebook (Samsung, Lenovo, Dell y Medion) que teníamos para el alumnado, después de reventar el armario de seguridad y carga», explican.

Vestigios y cámaras

«Pedimos que si alguien tiene alguna información, o sabe algo, se ponga en contacto con la Policía Nacional. Y, por favor, si alguien ve alguna actividad inusual o gente dentro del centro a deshoras avise a la Policía», solicitan los responsables del centro.

En los otros colegios no ha trascendido a cuánto asciende lo sustraído por los delincuentes. En ningún caso se produjeron daños personales ni hay testigos de los hechos: estaban desiertos. Todos los asuntos se han puesto en conocimiento del Cuerpo Nacional de Policía. Además de recoger vestigios in situ, en puertas y ventanas forzadas, por si los asaltantes hubiesen dejado huellas, se revisan las cámaras de seguridad de cada zona, para ver si alguna de ellas captó a los intrusos.

"Ocasionalmente"

En la Comunidad murciana hay 700 centros educativos y hechos así «suceden ocasionalmente, sobre todo en vacaciones», exponen desde la Consejería de Marín. 

No es la primera vez que los delincuentes la toman con centros en periodo vacacional. En 2023, cuatro colegios de Murcia recibían la visita de los ladrones en menos de un mes. En concreto, los asaltantes entraron a robar en CapuchinosVistabellaLuis Costa Maristas.

Tracking Pixel Contents