Tribunales
Condenado 7 años después de agredir sexualmente a una joven en su piso en Nochebuena en Murcia
Víctima y agresor se conocieron de fiesta en las tascas y esa misma noche él abusó de ella
El tribunal tiene en cuenta la atenuante de dilaciones indebidas al imponer al hombre una pena de 2 años de cárcel por abuso sexual, delito que en el actual Código Penal ya no existe

Mujeres en una manifestación del 25N por la eliminación de la violencia contra las mujeres. / Álex Zea
Un hombre ha sido condenado por agredir sexualmente a una joven en su casa en la Nochebuena de hace siete años en Murcia. El tribunal, al dictar sentencia, tiene en cuenta la atenuante de dilaciones indebidas al imponer al procesado una pena de 2 años de cárcel por abuso sexual, un delito que en el actual Código Penal ya no existe.
Tal y como se lee en el relato de hechos probados de la sentencia, víctima y agresor se conocieron esa misma noche, en una discoteca de la calle Enrique Villar, en la zona de las tascas. Al cerrarse el local, ella propuso al grupo de jóvenes en el que se encontraba este joven ir a su piso, para seguir la fiesta. Al final, a la vivienda subieron dos hombres: este individuo y su primo. Los tres fueron a la habitación de la víctima, donde ambos varones intentaron tener un contacto sexual con la mujer.
El primo, al ver que la joven estaba incómoda y se sentía aturdida porque había bebido demasiado alcohol, se fue de la casa. Pero el agresor sexual se quedó y la forzó. La sentencia detalla que la sometió a tocamientos contra su voluntad y llegó a introducirle los dedos en la vagina. Ella le repetía que no quería tener sexo con él, pero el sujeto insistía. Cuando eyaculó, se fue del piso.
Atasco en los juzgados
Aunque la víctima denunció de forma inmediata, la causa se atascó en los juzgados y no ha sido hasta este 2024 cuando se ha juzgado. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) confirmaba en octubre de este año una resolución dictada por la Audiencia Provincial de Murcia en mayo. El individuo era condenado por un delito de abuso sexual, el cual se eliminó tras la aprobación, en 2022, de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual. No obstante, el delito sí existía cuando el hombre lo cometió.
Además, se le condena a pasar 8 años en régimen de libertad vigilada y a indemnizar con 30.000 euros a su víctima, a la que no podrá acercarse durante una década.
El agresor recurre
El encausado dijo que era todo falso (en el juicio llegó a decir que ella «estaba excitada») y recurrió la sentencia al TSJ. Al rechazar el recurso, el tribunal apunta que «respecto a la credibilidad subjetiva de la denunciante, ésta no conocía de antes al acusado, pues lo había conocido a través de unos amigos esa misma noche en la discoteca, por lo que un móvil de rencor, venganza o resentimiento se encuentra totalmente ausente». «No se aprecia fabulación alguna en sus manifestaciones, ni un interés personal o económico más allá de resarcir el daño moral padecido», destaca.
El TSJ subraya que «no se aprecian en el relato de la denunciante contradicciones, incongruencias o alteraciones sustanciales, manteniendo el núcleo de las mismas, desde su denuncia en la Comisaría de Policía del Carmen en Murcia al día siguiente de los hechos hasta sus ratificaciones en el plenario. Persistencia a la que no es obstáculo, como ya hemos dicho, que no recuerde algunas cosas en el plenario tras transcurrido siete años desde la comisión de los hechos denunciados».
- El ADN confirma que los restos humanos hallados en Sierra Espuña son del desaparecido Alberto de Casas Nuevas
- Alerta amarilla por fuertes tormentas este viernes por la tarde en la Región
- Esta es la casa que la madre de Letizia Ortiz, Paloma Rocasolano, ha comprado en Murcia capital
- La lluvia y el granizo generan el caos en las carreteras de la Región: accidentes por alcance, atascos y cortes
- Estos serán los destinos del aeropuerto de Corvera durante la campaña de verano
- Entrega del bote de 'Pasapalabra': Antena 3 modifica así el horario del esperado momento
- Los directores de los conservatorios de Badajoz se enviaban correos antes de convocar la plaza del hermano de Pedro Sánchez con el asunto 'El hermanísimo
- Una mujer apuñala a su marido en Murcia para defenderse de sus golpes durante una pelea