Tribunales

Un menor de 15 años clava un cuchillo en la cabeza a una vecina en Cartagena

La mujer intervino porque el adolescente y un adulto estaban golpeando a su padre: entonces el chico, de 15 años, la atacó a ella

Archivo - Imagen de archivo de un agente de la Policía Nacional

Archivo - Imagen de archivo de un agente de la Policía Nacional / POLICÍA NACIONAL - Archivo

Ana Lucas

Ana Lucas

Los hechos tuvieron lugar hace ahora un año, sobre la una y media de la mañana, en una vivienda de Cartagena. Un vecino, de nombre Manuel, estaba molesto porque dos personas, un adulto y un menor, tenían la costumbre de asomarse a su propiedad, algo que no le gustaba. Tal y como se lee en el escrito del fiscal al Juzgado de Menores, esa noche en concreto Manuel «salió con una caña de pescar en la mano y les pidió que no miraran por su ventana», lo cual fue el detonante de «una disputa con el adulto, a la que se sumó el menor que, de común acuerdo con su acompañante, arrinconaron a Manuel contra la pared y lo golpearon con los puños, sin causarle lesiones externas objetivables».

Fue entonces cuando entró en escena la hija de Manuel, Rosa, una mujer de 49 años de edad que, alertaba por lo que pasaba, salió y gritó a los dos varones que dejasen a su padre en paz. Entonces, prosigue el documento judicial, «el menor intentó alcanzar a Manuel con un cuchillo que portaba y, como Rosa se interpuso para que no le alcanzara, le clavó el cuchillo en la cabeza. Por fortuna, no le alcanzó en un sitio que fuese fatal. La mujer pudo zafarse, agarró a su progenitor y ambos se refugiaron en el interior del domicilio, para huir.

Cuando las víctimas se refugiaron en su casa, los dos agresores rompieron puerta y ventanas

Adulto y menor, «cuando observaron que las víctimas se refugiaban en su vivienda, de común acuerdo entre ellos y con ánimo de menoscabar la propiedad ajena, golpearon violentamente las ventanas y la puerta de acceso, causando daños», prosigue el documento judicial. Estos daños fueron tasados en 133,10 euros.

La mujer sufrió una herida inciso-contusa en la zona occipital, hematomas y arañazos. Le curaron la lesión y le tuvieron que poner cuatro grapas en la herida.

Conformidad

Las víctimas denunciaron y el asunto se judicializó. Ahora, el caso llega al Juzgado de Menores, para determinar la responsabilidad del adolescente, de 15 años de edad en ese momento y que en enero de este año cumplió los 16. No obstante, el asunto se saldó con una conformidad.  

El fiscal solicitaba inicialmente una medida de quince meses de internamiento en régimen semiabierto para el sospechoso. Asimismo, estima que ha de indemnizar (aunque la responsabilidad civil es de sus padres) a Rosa con 310 euros y a Manuel con 133,10 (lo que costó arreglar la puerta de la casa).

Antonio Casado Mena, abogado del adolescente.

Antonio Casado Mena, abogado del adolescente. / La Opinión

Antonio Casado Mena, abogado del adolescente, considera que la vista, celebrada en el pasado jueves en la Ciudad de la Justicia de Murcia, fue «de maravilla», dado que, al no tener su cliente antecedentes, la pena «se va a quedar en nueve meses de internamiento en régimen semiabierto», aunque espera que la medida se conmute por «una libertad vigilada, con la condición de que no delinca en nueve meses». Asimismo, ha de abonar la responsabilidad civil solicitada por el Ministerio Público. 

"Muy contentos"

«Soy un abogado penalista pro ley del menor», remarca Casado Mena, que considera que «el ciudadano no es consciente de lo que realmente se trabaja desde los juzgados (y fuera ellos) por y para los menores». 

"Hemos conseguido que la medida se sustituya por una libertad vigilada, un ‘portarse bien’"

«Hemos conseguido que mi cliente sustituya la medida de ingresos en régimen semiabierto por una libertad vigilada, que no es otra cosa que un ‘portarse bien’, un ‘recogerse temprano’, un ‘hacer las cosas bien’, a fin de conseguir un correcto desarrollo personal y social del chaval», manifiesta el conocido penalista. 

«Los padres están muy contentos porque saben que a su hijo le vendrá de maravilla tal medida», comenta al respecto.

Otro episodio con menores y armas blancas conmocionaba recientemente a la Comunidad. Hace apenas unos días, un adolescente de 14 años era detenido por matar a cuchilladas a su padre en Totana. El chico se encuentra en libertad sin medidas cautelares, tras ser arrestado y pasar por la Fiscalía de Menores.