Investigación

El presunto líder de la banda que extorsionaba a empresarios llegó a crear un partido político

Cuando la presentó, hace seis años, dijo que su formación era "murcianista, social, progresista, aconfesional y humanista"

El presunto líder, cuando presentó el partido en 2018.

El presunto líder, cuando presentó el partido en 2018. / La Opinión

Ana Lucas

Ana Lucas

El presunto líder del grupo de sospechosos que supuestamente extorsionaban a empresarios y tenían ya preparadas bombas caserasquiso probar suerte en política, sin éxito. Aunque llegó a crear una formación, Acción Murcia, la idea quedó en agua de borrajas y pasó sin pena ni gloria. El supuesto cabecilla, J.A.C.R., convocó a los medios hace más de un lustro, en 2018, para presentar su partido. Ahora, seis años después, toma prootagonismo por su presunta participación en los delitos de pertenencia a grupo criminal, extorsiones y tenencia ilícita de explosivos.

Vinieron a la Región agentes especializados de Madrid, para llevar a cabo la investigación. La operación, desarrollada por la Brigada Provincial de Información de Murcia y coordinada por la Comisaría General de Información, en la capital de España, ha sido dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº Cuatro de Molina de Segura.

Los dos registros se hicieron en Molina de Segura y Sangonera la Verde. Todos los arrestados son varones y tienen edades comprendidas entre los 45 y los 60 años. Solo uno de ellos, el supuesto líder, está en prisión provisional.

Imagen de una concentración en Santo Domingo, en Murcia, recogida en la web de Plataforma Ciudadana de Resistencia.

Imagen de una concentración en Santo Domingo, en Murcia, recogida en la web de Plataforma Ciudadana de Resistencia. / La Opinión

Volviendo al trasfondo en política de este hombre, cuando la presentó, hace seis años, dijo que su formación era "murcianista, social, progresista, aconfesional y humanista". Y que le inspiraba el partido italiano 'Movimiento 5 estrellas', que fundado por el cómico y actor Beppe Grillo y que consiguió 17 diputados en las elecciones europeas en el año 2014, el mismo que despuntó en España el recién nacido Podemos.

"Libre de corrupción"

"Los murcianos, murcianas y todos aquellos que residen en nuestra Comunidad no estamos en venta y pelearemos y lucharemos por una Comunidad libre de corrupción, una Comunidad justa, con igualdad de oportunidades, una Comunidad Autónoma que respete y cuide sus entornos naturales, donde se preserve y dignifique el producto local", se puede leer en la web de la organización que acabó en el punto de mira de la Policía.

Las pesquisas comenzaron en abril, cuando la Policía tuvo conocimiento de que un grupo, autodenominado 'Grupo de Acción Ciudadana', "exigía a un empresario murciano el pago de 100.000 euros bajo la amenaza de tomar represalias contra él y su familia".

Para demostrar que iban en serio y les habían estado vigilando, "el requerimiento de pago iba acompañado con varias fotografías de su familia en distintos lugares y fechas que abarcaban el periodo de un año, así como de un cartucho del calibre 9mm Parabellum".

"Organización civil, armada e independiente"

Durante el desarrollo de la investigación, los agentes determinaron que el mencionado 'Grupo de Acción Ciudadana' se creó, tal y como consta en la carta de constitución remitida por el mismo a un medio de comunicación en el año 2020, como una “organización civil, armada e independiente, actuando al margen de una justicia, inactiva, inexistente y arrodillada a intereses partidistas o personales, lo hacemos no reconociendo a ninguno de sus tribunales”.

Estableció como objetivos a “directivos y socios de empresas satélites vinculadas al Gobierno regional de Murcia”, “personas físicas que actúen en beneficio propio aprovechando los bienes o fondos que pertenecen al pueblo”, “todas aquellas personas que, aprovechando su condición de personas ligadas al Gobierno regional o municipal, ya sea por cargos o por intermediación en operaciones de contratación con las Instituciones, se lucren ostentosamente”.