Guardia Civil

Cae un grupo criminal de siete jóvenes por una quincena de robos en comercios de Lorca y Mazarrón

Un agente de la Guardia Civil junto a uno de los arrestados

Un agente de la Guardia Civil junto a uno de los arrestados / GUARDIA CIVIL

La Opinión

La Opinión

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal formado por siete jóvenes, uno de ellos menor de edad y todos residentes en Águilas, a los que atribuye la presunta autoría de una quincena de delitos de robo con fuerza en comercios de Lorca y Mazarrón, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

La investigación, enmarcada en la operación ‘Vapper’, comenzó en agosto del pasado año, cuando se produjo un notable incremento de robos en comercios en los citados municipios, lo que generó alarma social entre los vecinos.

Los robos se cometieron en establecimientos comerciales ubicados en las pedanías lorquinas de La Escucha, Almendricos, La Estación, La Hoya y Ramonete, así como en la urbanización Camposol y en la pedanía Cañada Gallego de Mazarrón.

La Guardia Civil recopiló de cada escenario delictivo indicios e información aportada por los denunciantes, lo que permitió conocer que existía un patrón común.

Así, los asaltos se cometían de madrugada con el mismo ‘modus operandi’ y de forma precisa, lo que hizo sospechar que los autores tenían un amplio conocimiento de la zona, que estaban organizados y que, antes de cometer los robos, realizaban tareas de vigilancia previas sobre sus objetivos.

Desde esa fecha, la Guardia Civil inició la operación ‘Vapper’, para lo que contó con la colaboración de la Policía Local de Lorca.

Recientemente, después de meses de incesantes pesquisas, en las que se combinó el desarrollo de dispositivos operativos de vigilancia con el estudio y cotejo de la información obtenida, el Instituto Armado ha llevado a cabo la explotación de la operación.

Han sido identificado a siete jóvenes, de los que cinco han sido detenidos y otros dos investigados, como presuntos autores de, al menos, una quincena de los delitos de robo con fuerza en comercios y de pertenencia a grupo criminal.

Según se desprende de la investigación, los detenidos se desplazaban de madrugada desde el vecino municipio de Águilas, donde residían, hasta los comercios de Lorca y Mazarrón.

Los detenidos e investigados, con edades comprendidas entre los 19 y los 22 años y de nacionalidades española y marroquí, han sido puestos a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 2 de Lorca y de la Fiscalía de Menores.