Drogas

Desmantelan cinco plantaciones de marihuana en viviendas del casco antiguo de Mula

La operación de la Guardia Civil y la Policía Local se ha saldado con la detención de diez personas

Plantaciones de marihuana localizadas en Mula

Plantaciones de marihuana localizadas en Mula / GUARDIA CIVIL

La Opinión

La Opinión

La Guardia Civil y la Policía Local de Mula han desarticulado cinco plantaciones de marihuana en viviendas del casco antiguo municipio, donde han sido incautadas 481 plantas de cannabis sativa, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

La operación 'Mizas 3', enmarcada en el ‘Plan de respuesta policial al cultivo y tráfico ilegal de marihuana y los beneficios del mismo’, ha finalizado con la detención de 10 personas como presuntas autoras de los delitos de cultivo, elaboración y tráfico de droga; y de defraudación de fluido eléctrico.

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de marzo, cuando la Policía Local de Mula, alertada por la alarma social ante continuos y reiterados cortes de suministro eléctrico, detectó indicios de enganches de luz ilegal en viviendas que, supuestamente, eran utilizadas para el cultivo de marihuana.

Desde esa fecha, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local del municipio muleño llevaron a cabo una serie de pesquisas y vigilancias que permitieron establecer la relación de cinco inmuebles con plantaciones de cannabis ocultas.

El resultado de la investigación fue puesto en conocimiento de la autoridad judicial, lo que culminó con la entrada y registro en las cinco viviendas objeto de la investigación.

La Guardia Civil y la Policía Local de Mula llevaron a cabo un amplio dispositivo policial formado por Unidades de Seguridad Ciudadana, Servicio Cinológico, Servicio Aéreo y drones para materializar el registro simultáneo de los inmuebles.

En cada una de ellas, los agentes localizaron sendos invernaderos con un total de 481 plantas de cannabis, así como útiles destinados a su cultivo interior, a su secado y a la dosificación y venta al menudeo de la droga, todo lo cual resultó incautado.

De forma escalonada, la operación ‘Mizas 3’ ha permitido la identificación y detención de 10 personas que han sido puestas a disposición del juzgado de Instrucción número 1 de Mula como presuntas autoras de los delitos de cultivo, elaboración y tráfico de droga; y de defraudación de fluido eléctrico.

Según se desprende de la investigación, los detenidos habían seleccionado inmuebles del casco antiguo, ubicados en calles de difícil acceso para vehículos a cuatro ruedas, lo que dificultaba las tareas de vigilancia policial.

Los detenidos, la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia.