Investigación

Golpe al tráfico de marihuana con varios detenidos en Murcia, Lorca y Alicante

Guardia Civil y Policía Nacional llevan a cabo registros en distintas localidades de la Región y la vecina provincia y decomisan varios kilos de 'maría'

A.S./A.L.H.

Nuevo golpe al tráfico de 'maría' en la considerada desde hace años la huerta de Europa del cannabis. Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han llevado a cabo una operación conjunta, cuya explotación se ha producido este mismo martes por la mañana, con la entrada y registro en varias propiedades tanto de la Región como de la vecina provincia de Alicante. Ha trascendido el arresto de varios sospechosos y el decomiso de kilos de marihuana, detallan fuentes cercanas al caso.

Las mismas fuentes apuntaron que una explotación similar llevada a cabo en la provincia andaluza de Sevilla también tendría vínculos con las actuaciones en el levante español.

Agentes fuertemente armados e investigadores efectuaron los registros, orden judicial en mano, en la población murciana de Beniaján y en el municipio de Alcantarilla.

Los investigadores hallaron plantas y cogollos de marihuana, los cuales recogieron en bolsas para custodiar hasta que la autoridad judicial resuelva al respecto. Como es habitual, se intervino todo el material encontrado, que se considera necesario para el desarrollo de este tipo de plantaciones: focos, aires acondicionados, transformadores, ventiladores, sistemas de riego, etcétera. También se procede, gracias a los operarios de la empresa suministradora de energía, a desenganchar las conexiones de luz ilegales que los 'narcos' hacen sin ningún tipo de medida de seguridad, y que acarrean riesgo de incendio.

Desde el cuerpo confirmaron la existencia del operativo y apuntaron que está abierta, por lo que no se descartan más arrestos. Las actuaciones, de momento, están declaradas secretas.

Uno de los registros se dio a primera hora de la mañana del martes en un comercio ubicado en una céntrica calle del barrio del Carmen, en la capital murciana, donde, según testigos, se capturó a un hombre.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad llevan tiempo alertando de que las penas por cultivo de marihuana, al estar considerada una droga que no perjudica gravemente la salud, tienen un castigo casi simbólico para los traficantes, siendo de uno a tres años de prisión; pero, si las partes pactan y se conforman, la pena final acaba quedando en unos pocos meses.

17 arrestos y 10 plantaciones

Por otro lado, la Policía Nacional mandaba este martes una nota de prensa para informar de que en mayo ha capturado a 17 personas responsables de 10 plantaciones de marihuana establecidas en diferentes lugares de la Comunidad.

En concreto, según el comunicado del cuerpo, "durante el mes de mayo se desarrollaron varias investigaciones en varios puntos de la Región que condujeron a la localización y desmantelamiento de varios inmuebles dedicados al cultivo y desarrollo de plantaciones de marihuana tipo indoor. En total se han intervenido 10 plantaciones de marihuana, en Molina de Segura (3), Espinardo (3), Alcantarilla (1), Cartagena (2) y Lorca (1) deteniéndose a sus supuestos responsables".

"El establecimiento de los inmuebles para este fin suelen provocar numerosos problemas a los vecinos de la zona por los fuertes olores así como por el ruido de la maquinaria funcionando las 24 horas del día. En algunos casos, el trasiego constante de persona consumidoras de este tipo de sustancias estupefacientes también aumenta la sensación de intranquilidad entre los habitantes de la zona", apunta la Policía.