Guardia Civil

Investigan a un vecino de Santomera por el robo de 14 palomos deportivos valorados en más de 7.000 euros

Algunos de los ejemplares sustraídos se habían echado en falta desde hacía un año

Palomos deportivos enjaulados

Palomos deportivos enjaulados / Guardia Civil

La Opinión

La Opinión

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con la Federación Regional de Colombicultura de la Región de Murcia, ha desarrollado una investigación para esclarecer la desaparición de numerosos palomos deportivos, que ha culminado con la localización y recuperación de 14 ejemplares, valorados en más de 7.000 euros, y con la investigación de un vecino de Santomera como presunto autor de delito de hurto.

La investigación se inició en el marco del ‘Plan de colaboración con Federaciones Deportivas’, cuando el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil tuvo conocimiento de la desaparición de numerosos palomos deportivos durante la celebración de concursos, de ámbito nacional y local, de la temporada 2022/2023

El SEPRONA de la Guardia Civil, en colaboración con la Federación Regional de Colombicultura de la Región de Murcia, estableció varios dispositivos operativos dirigidos a la localización de estas aves, realizando una serie de vigilancias en torno a la zona de huerta del municipio de Santomera. Estas actuaciones resultaron positivas cuando los agentes observaron la presencia de varias palomas sueltas en una de las fincas del municipio.

Desde el exterior, los guardias civiles pudieron observar que, pese a que el vallado perimetral de la parcela se encontraba tapado con una malla, existía una zona de gallineros en cuyas jaulas se apreciaba la presencia de varios de estos palomos.

Después de localizar al propietario de la finca, examinaron el recinto donde hallaron 14 palomos deportivos de los que no pudo acreditar su legal tenencia, por lo que resultaron intervenidos.

La investigación desarrollada a continuación permitió identificar a sus legítimos propietarios a través de la inscripción en la anilla federativa de los animales.

Los 14 palomos, algunos de los cuales habían sido echados en falta desde hacía un año, están valorados en más de 7.000 euros y fueron depositados en las instalaciones del Federación Regional de Colombicultura, hasta su recogida por parte de sus propietarios.

La Guardia Civil ha culminado las actuaciones con la investigación de un vecino de Santomera, antiguo aficionado a la colombicultura, como presunto autor de delito de hurto.

La práctica deportiva de la Colombicultura, regulada en la Ley 3/2011, de 25 de marzo, de protección y ordenación de la práctica deportiva de la colombicultura y la colombofilia, se encuentra muy arraigada en la Región de Murcia con más de 5.500 licencias federativas.

El hallazgo de este tipo de aves debe ser puesto en conocimiento de las autoridades policiales, ayuntamientos o federaciones deportivas en el plazo máximo de 48 horas. Su incumplimiento conlleva sanciones de multa de entre 1.200,1 a 6.000 euros, por infracción grave a la citada Ley, e incluso la comisión de un supuesto delito de hurto.