Social

Solo el 0,30% de los bares de la Región se suma al protocolo contra la violencia sexual

Un total de 21 establecimientos de la Región forman parte de ‘Avisa’, una iniciativa a la que también se adhirió la organización del Warm Up

Un hombre abre una de las guías del protocolo 'Avisa'.

Un hombre abre una de las guías del protocolo 'Avisa'. / A.L.H.

Ana Lucas

Ana Lucas

Un total de 21 establecimientos de hostelería de la Región se han adherido al denominado protocolo ‘Avisa’ contra la violencia sexual, que fue puesto en marcha por la Consejería de Política Social del Gobierno autonómico el pasado 28 de marzo

Dado que en la Comunidad murciana hay en la actualidad alrededor de 7.500 locales hosteleros, según los datos que maneja HoyTú, la cifra de bares que se han sumado, por el momento, a la iniciativa, supone aproximadamente el 0,30% del total.

El presidente de HoyTú, Jesús Jiménez, celebra que no se haya producido aún ninguna situación por la cual tenga que actuar el personal de los bares formado expresamente, en virtud de este protocolo, para actuar ante una situación de alarma en el interior de estos locales en la Región. 

El día que se presentó el proyecto oficialmente, en un bar de Murcia, Jesús Jiménez precisó que, donde existía más peligro de que se cometiesen ataques contra la libertad sexual, no era en un local cerrado, sino en un macroconcierto o festival al aire libre. En este sentido, desde la Consejería de Política Social, que dirige Conchita Ruiz Caballero, apuntaron que, además de los 21 locales, se adhirió al protocolo la organización del festival Warm Up.

Después del verano se dará formación presencial en Caravaca de la Cruz con motivo del próximo Año Jubilar

‘Avisa’ es un acrónimo: «Ayuda, vigilancia, información, seguridad y atención», detallaba la consejera cuando fue presentado el protocolo, «una guía sobre cómo actuar en situaciones de posible violencia sexual en el establecimiento, que recoge recomendaciones y que se sintetiza en tres momentos clave: prevención, vigilancia y actuación», recordaban este lunes desde Política Social, al tiempo que añadían que el plan «también está preparado para que pueda ser habilitado en fiestas populares y festivales de música». De ahí la adhesión del certamen celebrado en La Fica.

«Todos los locales turísticos y hosteleros de la Región pueden adherirse al protocolo y sus profesionales reciben una formación especializada en violencia de género. Por su parte, el establecimiento cuenta con un distintivo acreditativo y tendrá a su disposición señalética visible para los clientes, en la que se muestre claramente las instrucciones a seguir ante una posible situación de acoso o agresión sexual», concretan desde el citado departamento. 

93 profesionales formados

Política Social apunta que, en estos dos meses y medio, ya han recibido formación un total de 93 trabajadores de bares, que ahora saben cómo actuar mejor para proteger a una víctima si se produce un ataque dentro del local.

Jesús Jiménez y Conchita Ruiz Caballero, cuando presentaron el protocolo en un bar de Murcia.

Jesús Jiménez y Conchita Ruiz Caballero, cuando presentaron el protocolo en un bar de Murcia. / Javier Martínez

«Se ha diseñado un programa para que la formación también pueda recibirse de forma online», precisan desde esta Consejería. En este sentido, explican que a finales del presente mes de junio ya se habrá habilitado esta opción. 

La idea de Política Social es potenciar el protocolo de cara al estío, un periodo en el que la afluencia en los bares de la Región, especialmente en los ubicados en zonas de costa, crece bastante.

A este respecto, desde la Consejería subrayan que «se ha elaborado un calendario de formación presencial para la zona de costa, incluido el municipio de Lorca y su zona de influencia». 

A aquellos profesionales que lo demanden se le entregará la información por escrito en inglés, algo útil por si las víctimas fuesen foráneas de vacaciones en la Región. También se editarán las guías a disposición de los clientes en este idioma, para repartir durante el verano en la zona de costa.

Después del verano tendrá lugar otra formación presencial, en esta ocasión en Caravaca de la Cruz y su zona de influencia, con motivo del Año Jubilar, que se celebrará en 2024.

El equipo encargado de impartir la formación y sensibilización está constituido por las profesionales especializadas en violencia sexual del centro de atención a víctimas de agresiones, (CAVAX), junto con un agente especializado designado por la Policía Nacional o la Guardia Civil.

«El protocolo lo aplicarán todos los establecimientos, personas, organismos o entidades, tanto públicas como privadas, que formalicen el correspondiente documento de adhesión con la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad», destacan desde este departamento, que ha editado varias guías, algunas en lectura fácil, para desgranar de qué va este protocolo.

Los titulares de los establecimientos pueden solicitar esta adhesión en la sede electrónica de la Comunidad (sede.carm.es).