La jueza prorroga la prisión provisional a los tres encarcelados por el crimen de Samuel Luiz

Son tres varones mayores de edad que están privados de libertad desde el 9 de julio de 2021 a la espera de juicio

Uno de los detenidos por el crimen de Samuel Luiz VÍCTOR ECHAVE

Uno de los detenidos por el crimen de Samuel Luiz VÍCTOR ECHAVE / CASO ABIERTO

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña ha decretado la prórroga de la prisión provisional, durante un máximo de dos años, de los tres varones mayores de edad investigados por el crimen de Samuel Luiz y que están en la cárcel desde el 9 de julio de 2021.

La Fiscalía, tal y como adelantó este diario, había pedido a la magistrada que prorrogase la medida de prisión provisional a los tres sospechosos, la semana pasada, ya que la instrucción todavía no ha finalizado y se encuentran a la espera de juicio. El tiempo máximo que puede estar un adulto en prisión provisional en España es de cuatro años, aunque a los dos años es necesario que se realice la petición de prórroga y que, efectivamente, se conceda,

Los tres sospechosos encarcelados comparecieron ante la jueza el miércoles de la semana pasada y, según ha confirmado esta mañana el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la magistrada decretó la prórroga de la prisión provisional al día siguiente, el jueves.

Siguen investigadas por este crimen estos tres varones que están privados de libertad, una joven, pareja de uno de los detenidos en el momento de los hechos, y otro joven, el séptimo detenido, que, si bien llegó a entrar en prisión, solo estuvo un mes. Ambos están en libertad, aunque con obligación de comparecer en el juzgado periódicamente.

Otros dos jóvenes, menores de edad en el momento de los hechos, aceptaron en una condena de tres años y medio de internamiento en régimen cerrado por asesinato. Lo hicieron en abril del año pasado, de conformidad entre las partes y antes de que se celebrase el juicio contra ellos.