Abusos

Detenidos en Murcia los tíos de dos niñas por hacerse pasar por sus padres y maltratarlas

Las obligaban a levantarse de madrugada para realizar las tareas domésticas antes de ir al colegio, según contaron a sus profesores

Momento del arresto de uno de los acusados.

Momento del arresto de uno de los acusados. / G.C.

EFE

La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Fulmaral', ha detenido a un matrimonio por hacerse pasar por los padres de dos niñas que, en realidad eran sus sobrinas, a las que maltrataban y obligaban a levantarse de madrugada para realizar las tareas domésticas antes de ir al colegio.

Según han informado fuentes de este cuerpo, la investigación se inició el pasado mes de mayo, cuando dos hermanas, menores de edad, alertaron en sus centros escolares que estaban siendo víctimas de maltrato en su hogar, hechos que los docentes comunicaron a la Guardia Civil.

Los primeros pasos de la operación permitieron a los guardias civiles constatar que las personas que inicialmente se presentaron como matrimonio y progenitores de las menores, en realidad, eran sus tíos.

Efectivos de la Benemérita especializados en Policía Judicial y pertenecientes al Equipo de Mujer y Menor (EMUME) también comprobaron que ambas habían sido trasladadas hace alrededor de dos años desde Senegal y que en ese proceso se había alterado la documentación de las menores para simular que eran hijas de la pareja ahora detenida, en lugar de sus sobrinas.

Durante el desarrollo de la investigación, los guardias civiles han verificado que las hermanas, además de sufrir maltrato físico, eran obligadas a efectuar las labores del hogar antes de acudir al centro educativo, para lo que las despertaban entre las cuatro y las seis de la mañana.

También se ha constatado que eran obligadas a permanecer numerosas horas al día realizando trenzas por la calle, con lo que llegaba a su domicilio a altas horas de la noche.

Los especialistas del EMUME llevaron a cabo una serie de pesquisas que permitieron localizar el registro civil donde fueron inscritas como hijas de los ahora detenidos a su llegada a España y la documentación procedente del país de origen usada por estos para este fin, la cual está siendo analizada en colaboración con el organismo competente de Senegal, han explicado las fuentes, que han señalado que ambas hermanas ya habían adquirido la nacionalidad española, al igual que la supuesta progenitora.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil ha detenido a la pareja, tíos de las víctimas, como presuntos autores de los delitos de alteración de la paternidad, violencia doméstica –por malos tratos– y falsedad documental.

Los detenidos, junto con las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes. De las menores víctimas de este caso se han hecho cargo las autoridades competentes en materia de protección de menores.