Seguridad

Los ciberataques se duplican en la Región desde la pandemia de covid

Casi el 100% de los pagos que reclaman los ciberdelincuentes por el secuestro de datos es en criptomonedas

Ana Lucas

Ana Lucas

La pandemia de coronavirus supuso un punto de inflexión en materia de ciberseguridad en todo el mundo, también en la Región. Dado que se incrementó de forma significativa la digitalización en distintos aspectos de la vida (el teletrabajo, la banca online las compras por Internet...), las empresas, los hospitales y el ciudadano a título particular tuvieron y aún tienen una mayor exposición a posibles ataques. De hecho, en la Comunidad murciana, los ataques considerados de alta intensidad se han duplicado desde que estalló la covid, según los datos que maneja la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital.

En concreto, si antes de que el coronavirus hiciese aparición había una media de treinta ciberataques mensuales, en estos momentos se detectan ya sesenta.

«El Gobierno regional invierte cada año dos millones de euros en ciberseguridad en prevención y actualización constante de las medidas de seguridad», detallan desde la citada consejería. 

«Además de estas medidas, la lucha contra los ciberataques se articula a través de la cooperación con otros organismos y administraciones y el intercambio y análisis de información», precisan. 

Ataques más comunes

Fuentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad apuntan que el ciberdelincuente busca, principalmente, lo que el delincuente analógico de toda la vida: dinero. En este sentido, entre los ataques más habituales se encuentran los intentos de suplantación de la identidad de administraciones o empresas para robar información confidencial, la propagación de software para dañar los sistemas de información o los ataques de denegación de servicios, a fin de saturar una red o inutilizar algún servicio. La finalidad última: exigir dinero a cambio de restablecer el servicio ‘hackeado’.

El Gobierno regional invierte al año dos millones de euros "en prevención y actualización constante"

Un 98% de los pagos reclamados por este tipo de delincuentes cibernéticos es en criptomonedas. Los expertos consideran que nunca es conveniente pagar al ciberdelincuente, pese a que éste amenace con la destrucción o propagación de la información, impidiendo que los usuarios puedan acceder a ella al tener secuestrados sus equipos con algún ‘malware’ o código malicioso: es muy probable que se pierda el rastro del dinero ya que esta moneda virtual es difícil de rastrear. 

Cabe recordar que, al comenzar la guerra de Ucrania, el Centro Criptológico Nacional subió la alerta al nivel 2 de los 5 con los que cuenta su protocolo de seguridad: había más riesgo de ciberataque, subrayó este organismo.

La Comunidad murciana se unió hace un año a la Red Nacional de Centros de Operaciones de Seguridad, una iniciativa impulsada por el citado Centro Criptológico Nacional que tiene como objetivo reforzar la capacidad de detección y prevención ante los ciberataques. «Fue la primera comunidad en unirse», detallan desde el Ejecutivo de Miras. La Región también colabora con organismos como el Instituto de Ciberseguridad (Incibe) y el Centro Criptológico Nacional.