Accidente

Muere durante una inmersión en Pontevedra el fotógrafo submarino Jose Luis González

El hombre se tiró al agua con la intención de recuperar una cámara

Lugar en el que Jose Luis desapareció esta tarde. Arriba a la derecha una imagen del buzo.

Lugar en el que Jose Luis desapareció esta tarde. Arriba a la derecha una imagen del buzo. / DUVI

Cristina González / Marta Fontán / A. Otero

Muere el prestigioso fotógrafo submarino José Luis González, a los 68 años de edad, después de una inmersión frente a las costas de Meira, en Moaña (Pontevedra), de la que no logró salir.

Las fuerzas del orden confirman que había salido con su embarcación del Liceo de Bouzas junto a otro compañero y que fondearon frente a la zona de astilleros en Moaña. El compañero se quedó a bordo de la lancha mientras que Jose Luis hizo una inmersión con la intención de recuperar una cámara que se había caído al agua y que ya había intentado recuperar en otras ocasiones.

El operativo de rescate en Moaña.

El operativo de rescate en Moaña.

Al pasar el tiempo y no salir a superficie saltó la alarma. Las fuerzas de seguridad iniciaron el operativo de búsqueda a las 17:54 horas cuando el compañero con el que salió a practicar submarinismo dio la alerta a los servicios de emergencias. Después de cuatro intensas horas de búsqueda, el cuerpo de José Luis fue localizado en el fondo del mar a 15 metros de profundidad por Paulino, del centro Ciesub de Bouzas, en Vigo. En estos momentos los GEAS de la Guardia Civil se están desplazando hasta la zona para subir el cadáver a la superficie. “Es una conmoción, es inexplicable”, se lamentan en el sector del submarinismo. 

El fallecido era toda una eminencia en Galicia en la fotografía submarina y ex perito jubilado de la empresa Stellantis. Director de la Semana de Cine Submarino de Vigo y con un enorme palmarés en esta especialidad, su muerte ha causado una gran conmoción.

Nadie se explica lo sucedido, por su veteranía y experiencia y porque el accidente que le ha costado la vida ocurrió en una zona abrigada de viento y de poca profundidad. Natural de Oviedo, pero afincado desde hace décadas en Vigo, llevaba fotografiando el mundo submarino desde 1980.