Sucesos

Detenidos por más de 30 robos con fuerza en comercios y casas de Jumilla

La Guardia Civil ha arrestado a seis jóvenes con antecedentes, aunque la operación continua abierta

Las cámaras de seguridad captan a uno de los ladrones cubierto con un pasamontañas.

Las cámaras de seguridad captan a uno de los ladrones cubierto con un pasamontañas. / Guardia Civil

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha detenido a seis jóvenes como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza y receptación, motivo por el que también está investigando a otras dos personas. La Benemérita los ha arrestado en el marco de la operación Intrus, que se inició para esclarecer varios delitos contra el patrimonio cometidos en viviendas comercios de Jumilla. Han podido dar luz a una treintena de ellos.

Conocidos los hechos, la Guardia Civil estableció un dispositivo de vigilancia y reforzó la presencia de patrullas en la zona, a la vez que llevó a cabo exhaustivas inspecciones técnico-oculares en los inmuebles donde se habían cometido robos.

El cuerpo pudo comprobar que todos los robos se habían cometido empleando la fuerza contra los sistemas de seguridad (rejas, puertas, ventanas...), para lo que utilizaban objetos contundentes.

La Guardia Civil detiene a uno de los acusados en Jumilla.

La Guardia Civil detiene a uno de los acusados en Jumilla. / Guardia Civil

Una vez que habían accedido a los locales, se llevaban las cajas registradoras, mientras que en las viviendas cogían cualquier objeto de valor con facilidad para transportarlo y comercializarlo en el mercado negro, como joyas, aparatos electrónicos o pequeños electrodomésticos y, por supuesto, dinero en efectivo. La investigación les llevó hasta un grupo de jóvenes con antecedentes.

Modus operandi

Mientras unos perpetraban los robos, el resto vigilaba para evitar ser sorprendidos. En la mayoría de los casos actuaban así, en grupo, aunque también se les ha atribuido la autoría de algunos hechos delictivos cometidos en solitario.

La Benemérita también ha averiguado que otro grupo de personas colaboraba con los sospechosos: se encargaba de receptar, a muy bajo coste, los aparatos electrónicos y otros objetos.

Los detenidos, los investigados, los efectos recuperados -devueltos a sus propietarios- y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Jumilla, que ha decretado el ingreso en prisión de dos de los detenidos.

La operación continúa abierta, dado que no se descarta la implicación de más personas ni la imputación de más delitos a los detenidos, aunque de momento se han podido esclarecer una treinta de robos.