Investigación

Seis detenidos en el caso de extorsión al diseñador Francis Montesinos

Además de arrestar al modisto, la Guardia Civil ha detenido al menor y a otras cuatro personas por el asalto al chalet del costurero y el chantaje por el vídeo sexual

Francis Montesinos, en libertad tras ser detenido por agresión sexual a un menor.

Francis Montesinos, en libertad tras ser detenido por agresión sexual a un menor.

Marina Falcó | @la_falco

Sorprendente giro de guion en el caso que afecta al famoso diseñador valenciano Francis Montesinos quien ha pasado de víctima a investigado en apenas unos meses tras su detención a primera hora de la mañana de este lunes por un presunto delito de agresión sexual a un menor.

En total, esta operación se ha saldado con la detención de seis personas: Montesinos, el menor implicado en la extorsión (quien ya fue arrestado hace unos meses), los dos asaltantes al chalet del modisto y otros dos miembros de la trama también involucrados en el chantaje.

Todo comenzó cuando a principios del pasado mes de octubre de 2022 el modisto fue víctima de un ataque en su chalet de la localidad de Llíria. Dos encapuchados asaltaron la vivienda de Montesinos, de 73 años de edad en la actualidad, cuando se encontraba en compañía de un amigo. Tal como publicó Levante-EMV, del grupo Prensa Ibérica, los asaltantes, que no se llevaron nada, maniataron y golpearon tanto al diseñador como a su acompañante y exigieron el pago de una cantidad de dinero.

Los dos agresores lograron huir de la casa antes de la llegada de la Guardia Civil que fue alertada por una vecina quien avisó al 112 de que en la vivienda de Montesinos estaba sucediendo algo extraño, quizás un atraco.

Las investigaciones de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Llíria destaparon que, tras lo que a priori parecía un allanamiento de morada y agresión, se escondía un caso de extorsión y abuso sexual de menores.

Un mes antes del asalto, Montesinos denunció ante el instituto armado que estaba siendo chantajeado con la difusión de un vídeo de carácter sexual en el que aparecía con un menor de entonces 15 años si no pagaba medio millón de euros. Tras su negativa a desembolsar dicha cantidad, los extorsionadores fueron bajando sus pretensiones para finalmente exigir el pago de unos 10.000 euros.

En unas declaraciones a un programa de televisión matinal, el popular modisto alegó que cuando conoció al joven este le hizo creer que era mayor de edad y que, de hecho, tenía pruebas que demostraban que el chico le dijo que tenía 18 años.

La búsqueda del vídeo

Tras las pesquisas realizadas por los agentes de la Guardia Civil con motivo del asalto al chalet, los investigadores detuvieron al menor de 15 años al que acusaban de los delitos de coacciones, contra el derecho a la intimidad, revelación de secretos, detención ilegal, lesiones, robo con violencia y allanamiento de morada. Además, instaron al diseñador a que entregara el vídeo sexual con el que estaba siendo chantajeado.

Tras jugar al despiste en un primer momento alegando que no tenía la grabación en su poder y dar vagas explicaciones acerca del contenido, la Guardia Civil ha podido acceder a las imágenes lo que ha derivado en la detención del diseñador y su posterior puesta en libertad, a la espera de ser citado, previsiblemente en los próximos días, por la jueza del Juzgado número 5 de Llíria, encargado de instruir la causa. El resto de detenidos también han quedado en libertad a la espera de prestar declaración ante la jueza.

Al cierre de esta edición, la titular del juzgado edetano se encontraba a la espera de recibir el atestado ampliatorio en el que se incluyen las nuevas actuaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil que incluirían la declaración del modisto ante los agentes por un presunto delito de agresión sexual a un menor. Porque, cabe recordar que las relaciones, fueran o no consentidas, son constitutivas de delito al tratarse de una persona menor de 16 años, límite legal para ejercer la libertad sexual.

En este caso el papel del menor también ha sufrido un viraje radical, puesto que si bien con motivo de la extorsión y el asalto a la casa de Montesinos el adolescente fue arrestado ; después del visionado del vídeo, el joven es ahora la víctima de un delito de agresión sexual.

La sombra de los abusos empezó en 2014

No es la primera vez que el nombre de Francis Montesinos se ve envuelto en el escándalo en problemas con la justicia precisamente en un caso de abuso a menores. 

En junio del año 2014 fue detenido por los presuntos delitos de abusos sexuales, corrupción de menores, pornografía infantil y contra la salud pública.

Tras prestar declaración ante el juez, el modisto fue puesto en libertad con cargos y con la prohibición de acercarse a las supuestas víctimas. La presunta implicación de Montesinos en esta causa surgió a través de una persona presa en Picassent y que supuestamente también estaba relacionada con estos mismos hechos.

Esta causa en la que se le relacionó con los presuntos abusos sexuales sufridos por un niño de ocho años y una niña de seis, hijos de amigos del diseñador, durante supuestas fiestas organizadas en su finca de Llíria, quedó archivada después de que los progenitores de los menores no mantuvieran la acusación y no se acreditara ni los hechos ni que hubieran recibido compensación económica alguna por su silencio –hecho que fue investigado en su día por la Fiscalía- .

 Montesinos, que siempre defendió su inocencia, calificó lo ocurrido de «acusaciones insidiosas» que solo «buscaban dañar su reputación personal». Tanto es así que desde su oficina de prensa se hizo alusión a que la implicación de Montesinos en este escándalo obedecía la «venganza» por parte de «alguien que quiera que su hijo desfilara -con él- y no lo ha conseguido, y opte por estas artimañas».

El diseñador siempre defendió su inocencia en este caso y afirmó que la denuncia presentada contra él venía de «infundios completamente falsos y erróneos», al tiempo que se mostró durante todo el procedimiento «emocionalmente devastado» por la «maldad» de las acusaciones.

Montesinos también señaló que es «absolutamente incapaz» de las conductas de las que se le acusaba. «Me repugnan los abusos a menores», dijo.