TRIBUNALES

Juicio a un exdiputado por abusos y acoso sexual a varias alumnas en Mallorca

La Fiscalía pide 7,5 años de cárcel para Josep Ramon Balanzat por manosear, besar y hostigar a tres víctimas, dos de ellas menores

Josep Ramon Balanzat, en una imagen de archivo.

Josep Ramon Balanzat, en una imagen de archivo. / CARMELO CONVALIA

Marcos Ollés

La Fiscalía pide una condena de siete años y medio de prisión para el exdiputado autonómico Josep Ramon Balanzat por abusos y acoso sexual cuando era coordinador de la escuela de adultos de Sóller (Mallorca). El profesor ibicenco, que será juzgado a partir de mañana en la Audiencia Provincial de Palma, supuestamente manoseó, besó y hostigó a dos alumnas suyas y al primo de una de ellas. Dos de las víctimas eran menores de edad, ya que tenían 12 y 17 años.

Balanzat, diputado por Els Verds Eivissa entre 1995 y 1999 y director general de Cooperación entre 2007 y 2011, está acusado por la Fiscalía de dos delitos de abuso sexual y otro de acoso sexual. El ministerio público sitúa los hechos entre octubre y noviembre de 2020, cuando era coordinador y profesor de la escuela de adultos de Sóller. Siempre según la acusación, el hombre daba palmadas en el culo durante las clases a una de sus alumnas, que tenía todavía 17 años. En una ocasión, la hizo salir del aula y le manoseó los pechos. Además, le decía continuamente que quería besarla y pagarle a cambio de sexo.

A otra de sus alumnas le envió numerosos mensajes a través de WhatsApp en los que le pedía fotografías y que se portaba "bien" con él. "Por lo menos podrías dejar que te vea en videollamada en plan sexy", le dijo en uno de estos mensajes.

La Fiscalía relata otro episodio en el que Balanzat habría abusado sexualmente de un niño de 12 años, primo de una de estas alumnas. El docente entró en el aula donde el menor estaba solo, le dijo que era "muy guapo" y le besó en los labios. El Ministerio Público destaca en su escrito de acusación que las tres víctimas sufrieron afecciones psicológicas por estos hechos.

Además de los siete años y medio de prisión, la Fiscalía reclama que el acusado indemnice con 9.000 euros en total a dos de los perjudicados. La sección primera de la Audiencia Provincial de Palma ha señalado el juicio para mañana y el miércoles.

Balanzat, maestro de profesión, fue el primer diputado autonómico de Los Verdes en toda España. En 2015, cuando daba clases en el centro penitenciario de Palma, fue expedientado por la conselleria de Educación tras ser acusado de mostrar fotografías de personas desnudas a sus alumnos, aunque el caso acabó finalmente archivado judicialmente.