Centro Penitenciario Murcia II (Campos del Río)

Denuncian la "irregularidad" en el traslado de presos enfermos, que incluso intentan fugarse

La AUGC asegura que los internos son conscientes de que en la cárcel de Campos del Río no hay médico en el turno de tarde, y aprovechan para pedir una asistencia que debe realizar el personal de enfermería, además de indicar que no se solicitan ambulancias para llevarlos al hospital

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado "irregularidades en el traslado de presos enfermos" desde la cárcel de Campos del Río a centros sanitarios u hospitalarios. La agrupación asegura que que estos "excesivos traslados", que se realizarían sin asistencia de ambulancia y se harían en el turno de tarde, originan "situaciones de peligro para la custodia" de los presos, y ponen como ejemplo un intento de fuga en la Arrixaca en 2018 y otro el pasado mes de diciembre, en un consultorio.

Como han indicado diferentes guardias civiles del Centro Penitenciario Murcia II -y como ya denunciaron en su momento los funcionarios de prisiones-, el penal no tiene médico en el turno de tarde, por lo que la asistencia sanitaria a los internos la tiene que realizar el personal de enfermería.

Cuando existen afecciones leves, por tanto, en lugar de ser asistidos en la cárcel, se solicita el traslado del preso por la Guardia Civil al Servicio de Urgencias del Hospital de la Arrixaca, algo que, como indican, parece una práctica habitual.

Los presos son conscientes y 'se aprovechan'

A eso se suma otro problema, una vez que se procede al traslado, denuncia AUGC: la falta de garantías sanitarias y de seguridad. De hecho, explican que los presos son conscientes de ello y aprovechan para solicitar la asistencia sanitaria en horario de tarde. Así logran "salir de la rutina o avisar a familiares para verlos en el mismo centro hospitalario" o, lo que es peor, intentan fugarse.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles destacan las razones por las que se encuentran en esta situación:

  • La saturación y la carga de trabajo: la media diaria de salidas a urgencias en el turno de tarde se sitúa entre 3 y 5, y dejan la vigilancia de la prisión "bajo mínimos", hasta el punto de tener "que solicitar apoyo de personal de la Comandancia de Murcia o de patrullas de Seguridad Ciudadana".
  • Las asistencias en el Hospital de la Arrixaca se demoran entre 3 y 5 horas. No se realizan con carácter preferente, sino que se les atiende de modo ordinario, como a cualquier otro ciudadano.
  • Los internos no son custodiados en dependencias de seguridad, sino en las mismas salas de espera en las que están el resto de pacientes.
  • El servicio sanitario del centro penitenciario considera "dolencia urgente" prácticamente todas las asistencias médicas (se entiende que por la ausencia de personal), por lo que son atendidas en el Centro Sanitario en lugar de en la propia prisión.

A todo ello, suman la denuncia de una "irregularidad" que lleva produciéndose cinco años: si el servicio sanitario califica las dolencias como urgentes, se debe recurrir para el traslado a una ambulancia siempre, "y no en vehículos de la Guardia Civil, como es habitual". La razón por la que sigue sin cubrirse el puesto del médico en el turno de tarde "se desconoce".

Denuncia interna y externa

Por todo esto, AUGC ha denunciado la situación internamente al Coronel Jefe de la 5ª Zona de Murcia y al Teniente General Subdirector de Operaciones en Madrid, y externamente al Director del Centro Penitenciario Murcia II.

La agrupación mayoritaria en el cuerpo -que aglutina el 50% de la plantilla de la Guardia Civil en la Región de Murcia- pide a la dirección de la cárcel de Campos del Río que se cubra esa vacante en horario de tarde con un profesional, y que "con carácter inmediato" se dicten "órdenes precisas al servicio de asistencia sanitaria" para que, cuando diagnostiquen una dolencia o afección como urgente, soliciten el traslado en ambulancia "para garantizar la salud del interno con la correspondiente escolta de la Guardia Civil".