Tribunales

Penas mínimas para 'el clan de La Loles' en el macrojuicio por narcotráfico

La fiscal y las defensas han llegado a un acuerdo de conformidad en la Audiencia Provincial de Murcia

El 'clan de la Loles', de nuevo al banquillo por narcotráfico en la Audiencia Provincial de Murcia.

El 'clan de la Loles', de nuevo al banquillo por narcotráfico en la Audiencia Provincial de Murcia. / L.O.

EFE

El macrojuicio por narcotráfico en la Audiencia Provincial de Murcia contra 'el clan de La Loles', que ha gestionado en las últimas décadas varios de los garitos de droga más conocidos en el barrio murciano de La Fama, ha concluido este miércoles con un acuerdo de conformidad alcanzado entre la fiscal Antidroga y las defensas de los acusados, y ha supuesto para los miembros de este clan la imposición de penas mínimas.

Este acuerdo, entre otras cuestiones, modifica el planteamiento inicial sobre la tipificación de los hechos y esta estructura ha pasado de ser considerada una 'organización criminal' a ser ahora "un grupo criminal de cierta extensión", lo que conlleva una sustancial rebaja de las penas establecidas. Además, también se han desglosado los delitos contra la salud pública por tráfico de drogas. Por lo demás, el relato de los hechos se ha mantenido prácticamente inalterado.

Al modificar la acusación estatal su escrito de conclusiones provisionales, la considerada como jefa del clan, Dolores M.S., alias 'La Loles', para la que inicialmente se pedían penas que sumaban ocho años y medio del prisión las ha visto reducidas a dos años y siete meses.

Se ha confesado autora de los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal, contra la administración de Justicia y coacciones, y a la hora de concretar las penas se le aplica la agravante de reincidencia en cuanto al delito contra la salud pública. Sin embargo, a todos los acusados se les ha aplicado la atenuante de dilaciones indebidas como muy cualificada por el retraso considerable que ha sufrido la causa, que se inició hace ahora quince años.

Otro de los acusados, A.L.M., hijo de la matriarca, el principal responsable del aprovisionamiento de la droga, ha pasado de enfrentarse a penas que sumaban más de 8 años de prisión, a otras que alcanzan en total los dos años y 10 meses. Cabe destacar aquí que para el descubrimiento de los hechos se contó con las revelaciones hechas por un testigo que aseguró a los agentes que había sufrido una paliza por parte de A.L.M., junto a otros miembros del clan, y que había sido amenazado de muerte y coaccionado por algunos de los acusados cuando le exigieron que abonara una deuda por droga que mantenía con el clan. Fue esta denuncia la que permitió a la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional conocer el funcionamiento de esta estructura criminal, que ha protagonizado a lo largo de las años un sinfín de actuaciones policiales y judiciales.

Los otros diez acusados, entre ellos, varios familiares cercanos de la líder del grupo, han visto igualmente reducidas sus solicitudes de condena, con lo que igualmente han mostrado su conformidad al acuerdo alcanzado por la Fiscalía y sus letrados defensores. La mayoría de ellos, gracias al acuerdo alcanzado, no superan los dos años de prisión por lo que eludirán el ingreso en prisión.

La operación antidroga que ha originado este juicio la abrió la Policía Nacional en 2008, cuando los agentes tuvieron conocimiento del tráfico de sustancias estupefacientes que se llevaba a cabo en un domicilio ubicado en el barrio murciano de La Fama.

Los principales acusados ya fueron juzgados en enero pasado por un delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, llegándose entonces también a un acuerdo de conformidad que evitó la celebración del juicio y que supuso igualmente la aplicación de penas mínimas.