Investigación

Investigan la pérdida del arma reglamentaria de un policía de La Unión

El agente aseguró a su superior que había dejado la pistola en su taquilla al acabar el turno y que a la mañana siguiente ya no estaba

Un vehículo de la Policía Local de La Unión, en el exterior de los juzgados de Cartagena, en una foto de archivo.

Un vehículo de la Policía Local de La Unión, en el exterior de los juzgados de Cartagena, en una foto de archivo. / Policía Local

La Guardia Civil está investigando la pérdida del arma reglamentaria por parte de un agente de la Policía Local de La Unión, informan fuentes cercanas al caso.

Los hechos que tratan de esclarecerse salieron a la luz en febrero. En concreto, el día 13, que fue cuando el municipal en cuestión informó a su superior de que se le había extraviado la pistola. Sostuvo el policía local que, al acabar su turno, la guardó en su taquilla, y que a la mañana siguiente, al ir a cogerla, ya no estaba. También aseguró que él siempre guardaba la reglamentaria en el armero, pero justamente esa vez no lo hizo y le desapareció. 

Cuando el municipal dio parte de la falta del arma eran las dos de la tarde. Tres horas después, se presentó en dependencias de la Policía Local de La Unión el subinspector jefe, que, junto al subinspector al que el agente le había comunicado el extravío y dos municipales más, estuvieron registrando las dependencias policiales. Abrieron taquillas y cajones, miraron en falsos techos y hasta en las duchas, sin éxito. 

Un arma corta como que la ha perdido el policía de La Unión.

Un arma corta como que la ha perdido el policía de La Unión. / ARMAS.ES

Llama la atención, apuntan las mismas fuentes, que el agente afectado (el que había perdido la pistola) no se personase en el cuartel para ayudar a buscar, cuando en teoría era el principal interesado en que apareciese.

Los dos subinspectores también revisaron las cámaras de seguridad de las dependencias policiales, para ver si había algún dato que pudiese ayudar a aclarar el paradero del arma. 

No hay expediente abierto

Fuentes próximas a este asunto remarcaron que, desde que supuestamente se perdió la pistola hasta que el Instituto Armado abrió la investigación, pasaron más de 48 horas y numerosas personas por el cuartel, entre agentes y personas de limpieza.

Pese a lo grave que es la pérdida de un arma de fuego, por el momento no se ha abierto expediente alguno al agente que extravió su pistola, una Walther P99, manifiestan fuentes conocedoras del caso a este periódico. 

Dos subinspectores revisaron cajones, falsos techos y hasta las duchas antes de denunciar el asunto

Miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad explican que, ante un acontecimiento así, lo normal es abrir una investigación y determinar si el agente ha cometido o no una negligencia. El arma figura ahora en el sistema nacional como arma ilegal: está ‘fichada’, por si se emplea en un hecho delictivo.

Lo principal para los investigadores es determinar las condiciones en las que se han desarrollado los hechos y confirmar si la versión del agente se corresponde con la realidad. Y es que el extravío de la pistola se produce en un momento en que el cuerpo estaba a punto de cambiar el modelo del arma, por lo que una de las hipótesis que están sobre la mesa es que el agente pudo haber perdido la reglamentaria hace tiempo, o en otro lugar, algo que iba a ser descubierto en cuanto se sustituyese la Walther P99 por otra.  

Desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad explican que perder el arma no es algo habitual en España.

El Ayuntamiento de La Unión, del que depende la Policía Local, ha explicado este miércoles a esta Redacción que no puede emitir "ninguna declaración" sobre este asunto, "ya que está en curso una investigación a cargo de la Policía Judicial que investiga el caso".