Penitenciaría

Un preso de Campos del Río pega fuego a su celda dos veces en menos de 24 horas

El interno gritaba que quería tabaco y más medicación

Ana Lucas

Ana Lucas

La cárcel más grande de la Región continúa siendo un polvorín y escenario de episodios en los que reina la emergencia. Un interno del penal de Campos del Río ha pegado fuego a su celda dos veces en menos de 24 horas, indican fuentes penitenciarias.

El primero de los incidentes tuvo lugar este miércoles por la noche, en el módulo de aislamiento, el más peligroso de la penitenciaría. El preso, uno de los históricos de esta cárcel, gritaba que quería más medicación y tabaco. Al no proporcionárselo los funcionarios, incendió el colchón. Aunque esté está hecho de material ignífugo, generó mucho humo, por lo que los trabajadores de la prisión tuvieron que sacar al hombre del habitáculo, apagar el incendio y desalojar las celdas contiguas

Este jueves por la mañana, el mismo recluso protagonizó una escena similar, con el mismo modus operandi, apuntan las mismas fuentes.

La semana pasada, otro reo, este con problemas psiquiátricos y medicación recetada, pegó fuego al colchón de su celda, lo que obligó a desalojar la zona, por precaución. Los funcionarios de prisiones reaccionaron rápidamente y evitaron males mayores.

Incidentes recurrentes

Preguntados por este periódico, desde Acaip-UGT valoraron la profesionalidad de los funcionarios de Murcia II a la hora de afrontar estos incidentes recurrentes y pusieron de nuevo el acento en «la falta acuciante de personal a la que nos enfrentamos en las prisiones murcianas, como en el resto del territorio nacional, así como en la falta de medios materiales y formación; lo que no nos permite desarrollar en condiciones óptimas nuestro trabajo».

Los funcionarios de prisiones se juegan la integridad y hasta la vida por custodiar a los presos, que en demasiadas ocasiones son agresivos y ponen en riesgo su propia vida, la de sus compañeros del penal y la de los propios empleados.