Policía Nacional

Engaña a ancianos haciéndoles creer que es un conocido o un comercial para robarles en Cartagena

Se ganaba su confianza para ofrecerles una promoción para jubilados a cambio de un donativo para una organización benéfica y aprovechaba para quitarles el dinero al descuido

Comisaría de Cartagena

Comisaría de Cartagena / Policía Nacional

La Opinión

La Opinión

Agentes de la Policía Nacional han identificado a un hombre de 43 años como presunto autor de dos delitos de estafa a personas de avanzada edad en el centro de Cartagena, el cual se ganaba la confianza de sus víctimas diciéndoles que conocía a un familiar o haciéndose pasar por comercial de una empresa para llamar su atención, y ofreciéndoles un regalo para posteriormente aprovechar el momento en el que sacaban la cartera y hurtarles el dinero que llevaban en su interior.

Los policías iniciaron las investigaciones a raíz de las denuncias interpuestas en la Comisaría de Cartagena por parte de dos personas de avanzada edad, de 76 y 80 años respectivamente, en las que manifestaban haber sido estafados por un hombre, que les habría sustraído el dinero y que el autor de los hechos, se trataría de un varón de entre 40 y 45 años, bien vestido, con mascarilla y gafas de sol, que se desplazaba a pie por el centro de la ciudad.

El autor, una vez seleccionada su víctima, la abordaba fingiendo conocer a un familiar (hijo o yerno) con la intención de ganarse su confianza para posteriormente manifestarles que trabajaba en un conocido centro comercial, ofreciéndoles una promoción para jubilados que consistía en la entrega de un pequeño abalorio (reloj, pulsera y/o colgante) a cambio de un donativo, con la intención de recaudar fondos para una organización benéfica.

Cuando los ancianos sacaban la cartera convencidos del engaño, el supuesto comercial aprovechaba para quitarles el dinero al descuido que tenían a la vista en la cartera y/o en la mano, aprovechando para salir huyendo a toda prisa sin que pudieran darle alcance debido a las limitaciones físicas de la avanzada edad de las víctimas.

La investigación continúa abierta por si el autor pudiera estar relacionado con otros hechos delictivos de similares características sucedidos en la ciudad de Cartagena, teniendo también en cuenta que a esta persona le constan antecedentes policiales anteriores.

Consejos para evitar estafas y engaños

La Policía Nacional, a través del Plan permanente Mayor-Seguridad, realiza habitualmente contactos con colectivos ciudadanos y centros de mayores, en los se aportan una serie de consejos para evitar ser estafados:

  • En la calle evite llevar el bolso abierto o la cartera o el teléfono móvil en el bolsillo trasero del pantalón, podría ser víctima de un hurto. Desconfíe también de aquellas personas desconocidas que se acerquen para ofrecerles dinero, abrazos o cualquier regalo.
  • En su domicilio no permita la entrada a personas desconocidas ni a supuestos técnicos de revisión del gas, siempre le van a avisar previamente antes de esa revisión, y podría tratarse de un intento de robo en su domicilio. Además, si recibe llamadas telefónicas ofreciéndole ofertas y promociones, nunca facilite datos bancarios ni datos personales.
  • En el banco permita solamente la ayuda de los empleados de la entidad bancaria, no permita que desconocidos se acerquen al cajero o puedan conocer sus claves de seguridad. Evite llevar grandes cantidades de dinero y en caso de sustracción de tarjetas, denúncielas en cualquier comisaría de la Policía Nacional.