Sucesos

Detenidas por estafar una importante cantidad a la anciana de la que cuidaban en Lorca

Las dos mujeres, madre e hija, se aprovecharon de la avanzada edad de la víctima y de sus problemas de memoria para 'hacer gestiones'

Policía Nacional frente a la Comisaría de Lorca.

Policía Nacional frente a la Comisaría de Lorca. / P.N.

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

La Policía Nacional ha detenido a dos mujeres, madre e hija de 55 y 33 años, por la estafa a una anciana en Lorca. La madre trabajó para la víctima, una mujer de 86 años de la que cuidó durante algún tiempo, y se aprovechó de la confianza que depositaba en ella.

Fue el pasado mes de febrero cuando la anciana vendió una propiedad por la que recibió una importante cantidad de dinero. La cuidadora se enteró de que se le había ingresado la cuantía en su cuenta bancaria, y decidió hacer una visita a la mujer en compañía de su hija. Una vez en la casa, ambas la convencieron para que les acompañara a una sucursal.

Las dos arrestadas aseguraron en la entidad que se iban a hacer cargo de las cuentas y de otros asuntos de la víctima para que ella se despreocupara y pudiera vivir tranquila. La presionaron para firmar documentación que desautorizaba a la persona que figuraba como cotitular de la cuenta, su sobrina, para hacer cualquier gestión.

Las mujeres, de origen ecuatoriano, le estafaron un total de 18.000 euros al realizar dos reintegros de dinero, uno por un importe de 3.000 y otro de 15.000 euros.

La víctima no recordaba nada

La avanzada edad de la víctima y sus problemas de memoria jugaron a favor de las estafadoras, ya que no recordaba nada de lo ocurrido. Sin embargo, quedó un cabo suelto: las cámaras de la entidad bancaria captaron cómo las tres acudieron juntas y no se separaron en ningún momento estando en el interior, además de dar fe de cómo facilitaron esa firma para permitir retirar el dinero.

El cuerpo inició una investigación tras la denuncia interpuesta en la Comisaría de Policía Nacional de Lorca. Finalmente, los agentes identificaron, localizaron y detuvieron a madre e hija, que fueron puestas a disposición judicial. La autoridad ha adoptado las medidas cautelares correspondientes a la espera de juicio. Se les acusa de un delito de estafa.