Narcotráfico

Cae “El Paralítico”, el mayor capo de la heroína que abastecía a clanes gallegos

Es el gran creador de la ruta de esta droga, muy activo en el Noroeste penínsular, sobre todo en Pontevedra, y en Portugal

Urfi Centinkaya.

Urfi Centinkaya. / FDV

X. A. Taboada

La Policía de Turquía detuvo a Urfi Centinkaya, alias “El Paralítico”, considerado por las autoridades europeas el mayor traficante de heroína a gran escala en Europa y con fuertes vínculos en la provincia de Pontevedra, donde operaba a través de grupos criminales a su servicio. Fue el responsable además de la histórica Operación Carro en 1999, con dos detenidos pontevedreses, y de la operación Lokhman.

La Interpol había ordenado su arresto hace tiempo y ahora las autoridades turcas lo han apresado en una vivienda de Estambul junto a cuatro de sus presuntos colaboradores. Se enfrenta a 24 años de cárcel. Es considerado el gran creador de la ruta de la heroína, muy activo en el Noroeste penínsular, sobre todo en Pontevedra, y en Portugal. Estaría detrás del envío de constantes alijos de esta droga en alianza con traficantes iraníes que, a su vez, obtendrían la mercancía en las zonas de producción de Afganistán.

Era el gran suministrador de heroína de los clanes gallegos. Le acusan de distintos cargamentos de heroína intervenidos en los últimos años que suman alrededor de 1.000 kilos. Una de las más destacadas fue la Operación Carro por la que se introdujeron en España 800 kilos de heroína, el mayor alijo de opiáceos jamás descubierto en España. Dentro de esta operación fueron condenados los gallegos Ramón Yáñez Vázquez de Crecente, y Juan Carlos Rodríguez Loureiro, de Mos (Pontevedra).

Un laboratorio internacional de cocaína en medio de Cotobade.

Un laboratorio internacional de cocaína en medio de Cotobade. / GUSTAVO SANTOS

El último palo asestado por la policía española a la organización liderada por el denominado Emir de la heroína fue la denominada operación Lockman, que se produjo en Madrid en noviembre del pasado año. La Policía se incautó en la capital de España de 200 kilos de heroína cuando iban a ser entregados a una organización de distribuidores gallegos que presuntamente lideraba el narco vigués Antonio Yáñez Vázquez.

Ufir Centinkaya había sido detenido ya en anteriores ocasiones, pero logró salir de prisión en pocos meses.