Sucesos

Detenidos por robar animales para venderlos y sacrificarlos para consumo propio en Pliego y Mula

Los arrestados habrían causado lesiones y un sufrimiento innecesario a los corderos casi recién nacidos

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha detenido a dos personas como presuntas autoras del robo de más de un centenar de cabezas de ganado y de maltrato animal en la comarca del Río Mula.

A principios de año el equipo ROCA de la Benemérita abrió la llamada operación Corderillos, enmarcada en el Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, tras varias denuncias presentadas por vecinos de Mula y Pliego. Afirmaban haber sido víctimas del robo de corderos y cabritos de corta edad, de entre 25 y 35 días de vida. La alarma en el sector ganadero llegó a ser tal que los pastores pernoctaban en los corrales o en coches junto a las explotaciones.

Casi todos los robos se realizaban por la noche y los ladrones elegían a los animales más jóvenes por la facilidad para cogerlos, el poco espacio que ocupaban para transportarlos en los maleteros de los coches y porque, tras engordarlos para la venta era más difícil identificarlos. Dado que eran casi recién nacidos, de no tener una atención rápida de amamantamiento morirían rápidamente.

Maltrato animal

Tras robarlos se les llevaba a una nave agrícola de Mula y, días después, a una parcela rústica en Pliego. Ahí se les engordaba para la venta. La primera línea de investigación se centró en otros ganaderos de dudosa reputación. La Guardia Civil ha esclarecido hasta el momento cinco delitos de robo, aunque no descarta la implicación de los detenidos en otros hechos delictivos, y ha recuperado parte del ganado sustraído.

También se les atribuye la presunta autoría del delito de maltrato animal, por sacrificar a algunos de ellos para su consumo propio, tras causarle lesiones y un sufrimiento innecesario a los corderos debido a la forma en la que fueron tratados y sacrificados.

La investigación continúa abierta. Los detenidos, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Mula.