Invvestigación

Queman una veintena de coches en un pueblo de Pontevedra durante la madrugada

Varios fuegos simultáneos e intencionados dejan a dos decenas de vehículos quemados por completo en Tui | Las fuerzas de seguridad investigan los hechos

Queman una veintena de coches de madrugada en la localidad pontevedresa de Tui.

Agencia ATLAS | Foto: DP (cedida)

Gabino Porto, Judit Bernárdez, A. L.

Equipos de emergencias y fuerzas de seguridad tuvieron que actuar esta madrugada en la localidad pontevedresa de Tui, donde una veintena de vehículos sufrieron daños debido a incendios simultáneos en varias calles. Según las primeras hipótesis, los fuegos, que no causaron heridos, fueron intencionados.

Los hechos tuvieron lugar minutos antes de las 4:00 de la madrugada, cuando el 112 recibió la primera de las 50 llamadas que recibiría en los siguientes minutos. El alertante avisaba de tres vehículos ardiendo en la plaza de la Armada; poco después otros vecinos describían un escenario semejante en en otras calles del centro histórico, donde no existía vigilancia.

Las explosiones en los coches ardiendo alertaron a los vecinos, que llamaron a los equipos de emergencia. Los primeros en llegar fueron los voluntarios de Protección Civil de Tui, que evitaron que más coches se vieran afectados por las llamas al retirarlos del lugar. Asimismo, también trabajaron en la extinción de los incendios.

Los coches afectados, un total de 21, según la Policía local, estaban estacionados en las calles Calvo Sotelo, Ordóñez, Tide, Piñeiro y plaza de la Armada. Además de los vehículos, también resultaron dañadas algunas viviendas, sobre todo los cristales de las ventanas, por las altas temperaturas. El 112 reduce los daños a inmuebles a una casa, contra la que se estrelló un coche.

De acuerdo con un agente que examinó la zona, la práctica totalidad de los coches dañados están totalmente calcinados. Por el momento no ha habido ninguna detención, aunque los agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil ya recogen toda la información necesaria con el fin de extraer conclusiones definitivas sobre lo que acontecido.

Investigación

Las fuerzas de seguridad analizan las cámaras instaladas en distintas zonas del casco histórico de Tui para intentar extraer datos del supuesto autor o autores de los incendios de vehículos, según confirmó el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro.

Uno de los afectados afirmó que minutos antes de que se produjeran los incendios escuchó un coche a gran velocidad por el casco en una noche inicialmente tranquila; poco después varias explosiones alertaron de los fuegos.

El Concello espera autorización de la Policía Judicial para retirar los coches quemados y limpiar la zona de residuos contaminantes.

Operativo complicado

El goteo de vehículos ardiendo a lo largo de la ciudad complicó las tareas de extinción por no haber medios suficientes. Esto provocó el avance de las llamas a vehículos colindantes y puso en peligro alguna vivienda, teniendo incluso que los vecinos sacar las mangueras por el balcón para proteger sus casas mientras no llegaban los equipos e extinción.

En el operativo de extinción y seguridad, que finalizó en las primeras horas de la mañana, intervinieron los bomberos de O Porriño - Baixo Miño, de Mos y de Valença, fuerzas y cuerpos de seguridad de la comarca y efectivos Protección Civil de Tomiño, Tui, O Porriño y Salceda.