Investigación

Los Kalashnikov de la casa de la huerta de Murcia eran falsos y no podían ni disparar

Cuatro hombres fueron detenidos por cultivar 'maría' en la vivienda, incendiada por un enganche a la luz, pero no se les puede imputar tenencia ilícita de armas: eran simuladas

Investigadores en la casa de La Azacaya, en la huerta de Murcia, horas después del incendio.

Investigadores en la casa de La Azacaya, en la huerta de Murcia, horas después del incendio. / Juan Carlos Caval

Ana Lucas

Ana Lucas

Las armas de fuego encontradas en febrero en una casa de la huerta de Murcia en la que en apenas una hora se produjeron dos incendios eran falsas y no podían ni disparar. La Policía Nacional se ocupó de investigar el hallazgo del arsenal, en el que destacaban varios Kalashnikov, en una vivienda de La Azacaya, pero el análisis a fondo de las mismas reveló que eran de mentira, indican fuentes cercanas.

Cuando ardió la casa (fue el fuego el que dio lugar al hallazgo de las armas), el primer aviso entró a los Bomberos de Murcia sobre las once y cuarto de la noche: varias llamadas alertaban a Emergencias de que había una vivienda, una casa de planta baja, que estaba ardiendo, en la carretera de Beniaján, por la zona de La Azacaya. Al lugar se movilizaron una decena de efectivos, que sofocaron las llamas y regresaron al parque a las doce menos diez de la noche. El suceso se saldó sin heridos, pues nadie había en la propiedad en ese momento.

Más o menos una hora después, los Bomberos recibían un segundo aviso, pero referente a la misma dirección. Al lugar se movilizaron seis efectivos, que sobre la una menos diez concluyeron el trabajo y volvieron a sus instalaciones en el Infante.

Sin embargo, los Bomberos encontraron en la casa algo que llamó su atención: armas largas y una plantación de marihuana. Se alertó a la Policía, Local y Nacional. Y se abrió la investigación.

Bomberos y Policía Local de Murcia, en el lugar del incendio.

Bomberos y Policía Local de Murcia, en el lugar del incendio.

A la mañana siguiente, los profesionales de la Brigada de Policía Científica en la Región de Murcia se desplazaban a la vivienda (por la que aún no había aparecido morador alguno), a llevar a cabo la pertinente inspección ocular y recabar vestigios. 

En la casa en cuestión había dos supuestos AK 47, un fusil de asalto y una plantación de marihuana, que estarían cultivando en el lugar, para lo cual se habrían enganchado de forma ilegal a la red eléctrica. Este enganche, de hecho, fue lo que ocasionó el incendio, detallan las mismas fuentes.

Dos carabinas de verdad

Sí había armas de verdad en La Azcaya: dos carabinas, que son parecidas a los fusiles, aunque más cortas y con menor potencia de fuego.

A la pregunta de por qué tenían armas falsas que simulaban ser de guerra, los investigadores sospechan que para amedrentar: al exhibir un Kalashnikov, generaban más temor a la hora de, por ejemplo, cometer un atraco.

La Policía Nacional tardó poco en localizar y detener a cuatro hombres, que presuntamente usaban esa casa como lugar donde cultivar la ‘maría’. Fueron arrestados por un delito contra la salud pública, pero no se les puede imputar tenencia ilícita de armas, ya que no tenían armas: tenían réplicas «de mentira», apuntan las mismas fuentes.

Más armas en El Palmar

Por otro lado, en una operación diferente, agentes de la Policía Local de Murcia capturaban el jueves por la noche en la población de El Palmar a tres hombres que fueron sorprendidos cuando se desplazaban en un coche con varias armas de fuego, indican fuentes próximas al caso.

Los hechos tuvieron lugar en la Avenida de Las Palmeras de la citada localidad. Realizaron las detenciones policías que se encontraban en la zona llevando a cabo controles preventivos. Cuando pararon este automóvil en cuestión, se percataron de que en su interior había hasta cuatro armas, las cuales fueron intervenidas, y herramientas para, presuntamente, cometer asaltos.