Policial

Interceptado un patinete con dos personas a bordo y el conductor borracho en Alcantarilla

El vehículo no llevaba luz trasera ni reflectantes: la Policía lo inmoviliza, al ser un peligro para viandantes y conductores

El patinete, junto a un vehículo de la Policía Local de Alcantarilla.

El patinete, junto a un vehículo de la Policía Local de Alcantarilla. / Policía Local

Ana Lucas

Ana Lucas

La Policía Local de Alcantarilla ha interceptado e inmovilizado un patinete eléctrico que circulaba por la acera con dos personas a bordo y el conductor bebido, indica el cuerpo.

A los agentes les llamó la atención lo más obvio: que había dos personas en un vehículo de movilidad personal (VMP) en el que solo puede ir una. Por eso les dieron el alto. "Tras comprobar las características técnicas del vehículo, se observa que no posee placa de fabricante, además de otros requisitos técnicos como catadriopticos y luz trasera", detalla la Policía.

Además, el varón que iba a los mandos del patinete tenía síntomas de encontrarse influenciado por la ingesta de bebidas alcohólicas: de ahí que se le hiciese la prueba de alcoholemia, que dio positivo.

El conductor casi triplicaba la tasa máxima de alcohol permitida, ya que los usuarios de los vehículos de movilidad personal están sometidos a las mismas tasas que permite la Ley de Seguridad Vial, de 0,25mg/l en aire expirado, que se reduce a 0,15 mg/l en el caso de profesionales y noveles.

La Policía apunta que, si llega a ir al volante de un coche o una moto, al conductor se le habría arrestado. En este caso, el infractor se enfrenta a una sanción económica.

Prueba de alcoholemia positiva que se le hizo al conductor.

Prueba de alcoholemia positiva que se le hizo al conductor. / Policía Local

Los patinetes que van por la acera o demasiado rápido suponen "un gran problema de convivencia, porque son pocos son los que respetan las normas", afirman vecinos del municipio.

La Fiscalía alerta

"Con un patinete se puede incluso matar y, por supuesto, lesionar", apuntaba hace unos meses el fiscal superior, José Luis Díaz Manzanera, en la presentación de la Memoria 2022 de su departamento, donde tenía palabras para estos vehículos y su peligrosidad.

Y es que el apartado que da más trabajo al Ministerio Público es el de seguridad vial. En 2021, 3.736 escritos de acusación, un 24% más que en 2020. El año pasado un total de 26 personas cumplieron penas de cárcel o pagaron una multa por conducir borrachas o sin carné. Y 1.813 hicieron trabajos en beneficio de la comunidad.

En el caso concreto de los patinetes, la Policía Local de Murcia instruyó 31 atestados en 2021, frente a los 22 de 2020, por conducir sin permiso este tipo de vehículos.

El Ministerio Público recuerda la sentencia del Supremo, de 10 de febrero, dictada a raíz de un recurso de casación interpuesto por la Fiscalía de Murcia, que de manera definitiva resuelve que los vehículos que encajan a la categoría L1 e B del reglamento de la UE del 2013 tienen la consideración de ciclomotores a efectos de los delitos contra la seguridad vial.

Estos vehículos "tienen una potencia de motor eléctrico superior a los mil W, disponen de sillón y pueden alcanzar una velocidad superior a los 25 kilómetros por hora".