La Policía Nacional ha detenido en Murcia a 15 personas por dar identidad falsa a extranjeros en situación irregular, con los que simulaban una relación de parentesco. De esta forma, podían acceder a los beneficios de los Estados miembros de la Unión Europea concedidos a los familiares de ciudadanos europeos.
Estos estaban relacionados con la entrada, permanencia y trabajo, en este caso en España, para los que se les daba un permiso de residencia de familiar comunitario falso. Provenían de Ghana y llegaban en embarcaciones desde África.
Como suelen hacer este tipo de organizaciones, se prestaban a fingir tener vínculos familiares a cambio de una cuantiosa suma de dinero. En este caso, el componente común a todos es que los solicitantes también eran de origen ghanés, como los ciudadanos comunitarios por los que se les otorgaba el derecho a la residencia. De esta forma, favorecían la inmigración clandestina e ilegal, a la vez que vulneraban los derechos de quienes pagaban para ello y el control de los flujos migratorios.
Los 15 detenidos tienen edades comprendidas entre los 18 y 30 años. Se les acusa de los delitos de falsedad documental y de ser los presuntos autores de otro delito contra los derechos de los trabajadores. Han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Murcia para la adopción de las medidas judiciales pertinentes.