Sucesos

Detenido al estafar más de 200.000 kilos de limones a agricultores de la Región

Los acusados hacían una compra menor a los agricultores para ganar su confianza

EFE

Un hombre de 45 años y su pareja de 48 ha sido detenido e investigada por estafar presuntamente a varios agricultores de Alicante y Murcia más de 205.000 kilos de limones, cuyo precio de compra ascendía a unos 73.000 euros.

Según ha explicado la Guardia Civil, los sospechosos se hacían pasar por una empresa de comercio de cítricos, adquirían el producto a los perjudicados, a los que no pagaban la materia prima, y vendían posteriormente los limones de forma ilegal.

El instituto armado ha señalado que los agentes comprobaron que los presuntos autores realizaron una primera compra de fruta al agricultor de poco valor, realizando el pago íntegro para, posteriormente, ya habiéndose ganado su confianza, realizar otro pedido de un valor superior, abonado con un pagaré bancario sin fondos.

Tras empezar las investigaciones, el equipo de la Guardia Civil localizó a otros cuatro afectados en la misma situación en las localidades alicantinas de Jacarilla y Orihuela, y en los municipios murcianos de Beniel y Santomera.

Una vez estudiadas todas las denuncias, los investigadores averiguaron que los autores, haciéndose pasar por una supuesta empresa de reconocida solvencia, realizaron en total la compra de 205.300 kilogramos de limones, valorados en 73.358 euros.

Los agentes realizaron una inspección en la sede social en la que en teoría debía encontrarse la supuesta empresa, descubriendo que la misma no existía, y posteriormente localizaron al hombre de 45 años y a su pareja sentimental, una mujer de 48 años.

El varón, con numerosos antecedentes por hechos similares, fue detenido por la Guardia Civil, quedando en libertad tras su declaración, mientras que a la mujer, a la que se le atribuye un menor grado de participación en el delito, fue investigada por los agentes.

Las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Orihuela, a la espera de la celebración del juicio.