Sucesos

Investigan a dos alumnos por hackear la plataforma de los profesores en un instituto de Totana

Los dos menores de edad, con un amplio conocimiento en informática, accedían al contenido de los docentes, tal y como explica la Guardia Civil

Un agente del equipo de ciberdelincuencia de la Guardia Civil.

Un agente del equipo de ciberdelincuencia de la Guardia Civil. / G.C.

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha abierto una investigación a dos alumnos de un instituto de Totana, como presuntos autores de delitos continuados de revelación de secretos y de acceso ilegal a sistemas informáticos. Los jóvenes, ambos menores de edad, habrían jaqueado la plataforma digital del profesorado.

El centro detectó la intrusión de un dispositivo no reconocido en la base de uno de los docentes, por lo que empezaron a sospechar. El equipo especializado en ciberdelincuencia de la Benemérita, en colaboración con el departamento de informática del centro, encontró programas informáticos fraudulentos instalados en dos ordenadores.

A través del software, los alumnos habrían obtenido las contraseñas de varios usuarios para acceder a las plataformas de distintos profesores y conseguir los exámenes de manera previa -que habrían distribuido en clase-, además de poder ver informes y otros documentos confidenciales.

Los dos investigados tienen un amplio conocimiento en informática, dado que habrían utilizado sofisticados sistemas para enmascarar las conexiones y habrían accedido desde diferentes dispositivos digitales para dificultar que se les identificara.

La investigación, que se inició el pasado mes de noviembre, forma parte de la operación Keydri. Las diligencias y los investigados han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores de Murcia.