El Grupo Especial de Seguridad Ciudadana (GESC) de la Policía Local de Murcia investiga a un joven de 27 años de edad que fue sorprendido con 98 botellas del conocido como gas de risa cuando conducía por Murcia, informan fuentes policiales.

Sobre la medianoche del jueves, efectivos de la Policía Local de Murcia organizaron un dispositivo estático de control en la calle Mayor de Espinardo. Cuando dieron el alto a un vehículo, el propio conductor cuenta a los agentes que portaba en el interior del coche varios envases de óxido nitroso. En concreto, en el interior del maletero.

En total, 16 cajas, con seis botellas cada una, más dos sueltas, un total de 98 envases. También había globos: el gas se introduce ahí y se aspira.

El conductor, un individuo nacido en 1996, se puso nervioso cuando los agentes le preguntaron para qué quería esa sustancia. Además, no pudo acreditar dónde había obtenido el óxido ni poseía ningún permiso que lo habilite para llevarlo.No fue detenido, pero sí investigado por un delito contra la salud pública.

Este gas se considera una sustancia estupefaciente: fuentes policiales apuntan que se usa en fiestas "por los efectos que provoca", que son "un leve mareo y una sensación de euforia". La sustancia se intervino y fue depositada en dependencias policiales, en el Infante.

Ya aparece, junto con la ketamina y la cocaína rosa, como una de las 'Nuevas sustancias psicoactivas' del último informe sobre alcohol y otras drogas realizado por el Ministerio de Sanidad en 2022. El llamado gas de la risa es una mezcla de gases, en la que domina el óxido nitroso, que tiene un efecto relajante, hasta el punto que ayuda a las parturientas a tolerar mejor el dolor.

Una práctica peligrosa

Desde la Policía aseguran que el óxido de nitrógeno, convertido últimamente en una popular droga lúdica, se trata de un gas incoloro con un olor dulce y a su vez tóxico, con efecto adormecedor y disociativo. Dicha sustancia puede producir euforia, sensación de bienestar y embriaguez, prolongándose sus efectos por un corto espacio de tiempo.

La administración de este gas se realiza de forma inhalada, siendo una nueva forma de administración la aspiración del contenido de los globos hinchados. Respirar este gas puede causar desvanecimientos, mareos y somnolencia, llegando en altas dosis a causar el desmayo e incluso la muerte.