Sucesos

Casi un centenar de policías toma el barrio de San Cristóbal en un operativo contra el narcotráfico

Se han producido cinco detenciones en la redada, con un despliegue a gran escala, en la que han trabajado agentes del cuerpo Nacional en el cabezo Calvario Viejo

Desplegados más de 80 agentes de la Policía Nacional en un operativo contra el tráfico de drogas en Lorca

Policía Nacional

La Policía Nacional de la Región de Murcia ha iniciado este miércoles, a las ocho menos cuarto de la mañana, un operativo en el Barrio de San Cristóbal, en el término municipal de Lorca.

La redada -con un gran despliegue de unidades, casi de película- se ha llevado a cabo, concretamente, en el cabezo Calvario Viejo, la zona alta del barrio. Se ha tratado de una operación contra el tráfico de drogas en la que se ha trabajado durante cerca de ocho horas.

Los furgones de la Policía Nacional y las ambulancias en el Barrio de San Cristóbal.

Los furgones de la Policía Nacional y las ambulancias en el Barrio de San Cristóbal. / Pilar Wals

Hasta el lugar se han desplazado más de ochenta agentes del cuerpo. A ellos se han unido compañeros llegados desde Madrid, que han colaborado en el derribo de puertas y en los registros de las viviendas del cabezo.

La Policía Nacional registra las viviendas en el Barrio de San Cristóbal de Lorca.

Pilar Wals

En el operativo han intervenido agentes de la Policía Judicial, Seguridad Ciudadana, la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), el Grupo Operativo de Respuesta (GOR), el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT) desplazado desde Madrid, medios aéreos y la Policía Científica, así como la autoridad judicial competente.

Las primeras detenciones se han producido mientras que los registros se llevaban a cabo. Se ha arrestado a cinco personas: cuatro hombres y una mujer.

Un agente canino inspecciona una de las viviendas.

Pilar Wals

Los agentes han procedido a realizar cinco registros de viviendas. La presencia de un único secretario judicial habría sido la causa de que la operación se hubiera llevado a cabo de una manera más lenta. Además, se ha contado con la presencia de un perro policía.

También ha llegado hasta la zona una grúa del depósito judicial, que ha procedido a retirar una furgoneta y varios turismos. El Cuerpo Nacional de Policía ha intervenido una gran cantidad de estupefacientes -entre ellos cocaína y heroína- dispuestos para vender y en roca, además de una gran suma de dinero (alrededor de 12.000 euros) y cuatro vehículos (un furgón y tres coches de alta gama).

Dos de los detenidos

Uno de los detenidos tras el despliegue policial.

Uno de los detenidos tras el despliegue policial. / Pilar Wals

Pasadas las dos y media de la tarde se ha dado por finalizado el operativo. A los cinco detenidos se les imputan delitos de tráfico de drogas, tal y como ha confirmado Diego Seral, subinspector de la Policía Nacional.

Detenido tras el registro de las viviendas.

Detenido tras el registro de las viviendas. / Pilar Wals

Gran cantidad de casas enganchadas a la red ilegalmente

Los operarios de Iberdrola llevan toda la mañana trabajando a destajo. Han contabilizado entre 20 y 25 casas enganchadas ilegalmente a la red de la compañía, lo que supone prácticamente todo el barrio: es decir, todas las viviendas, excepto tres.

Varios equipos de Iberdrola trabajan en el operativo, en el que se han encontrado numerosas casas enganchadas a la red ilegalmente.

Pilar Wals

Otro caso similar en la misma zona

En septiembre de 2021, también la Policía Nacional llevó a cabo otro importante operativo, con una veintena de agentes, en el mismo barrio lorquino contra el narcotráfico. Se desmantelaron varios puntos de venta. Los furgones policiales tomaron la zona y la acordonaron para registrar tres viviendas de la calle Ministriles.

En ellas hallaron cantidades dispuestas para el menudeo, así como animales protegidos, como tortugas moras y gallos de pelea, de los que se hizo cargo el Seprona (el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil).

Tras varias investigaciones realizadas en las semanas anteriores -numerosos vecinos se pudieron percatar de la presencia de agentes de paisano de manera incesante-, el operativo culminó con al menos cinco detenidos.