Investigación

Con violencia verbal y hasta a punta de pistola: sacan 25.000 euros a un vecino de Cieza

Arrestan a una mujer y dos hombres que llevaban desde 2021 extorsionando a su víctima, un septuagenario

Un agente de la Guardia Civil delante de un ordenador.

Un agente de la Guardia Civil delante de un ordenador. / L.O.

Ana Lucas

Ana Lucas

La Guardia Civil ha detenido a una mujer y dos hombres que presuntamente llevaban desde 2021 extorsionando a un septuagenario, vecino de Cieza, al que llegaron a sacar 25.000 euros, con violencia verbal y hasta a punta de pistola.

Tras años de amenazas, la víctima se decidió a denunciar el pasado mes de enero. Fue al cuartel y contó lo que le estaba pasando. Se puso en marcha así la denominada operación 'Xuxa', que lleva el nombre de la cantante brasileña: de la misma nacional es la mujer implicada en esta trama.

Según indican desde el Cuerpo en una nota de prensa, "todo comenzó cuando la víctima concertó una entrevista de trabajo con una joven interesada en una oferta de empleo. Después de esta primera cita recibió la llamada de un individuo que, identificándose como el novio de la mujer, le exigió cierta cantidad de dinero". "A la vista de la violencia verbal del sujeto, el denunciante realizó un primer pago, si bien, en vez de zanjar el asunto, éste acrecentó sus exigencias económicas", prosigue la Benemérita.

A veces el dinero, siempre en efectivo, se lo daba a la chica; otras veces, al novio, que era el que intimidaba al septuagenario, hasta el punto de que una vez le mostró una pistola, que llevaba escondida bajo su ropa, "para que el miedo a denunciar fuera superior que continuar pagando", explica el comunicado del Instituto Armado.

Entrega pactada del dinero

"Una vez obtenidos los indicios necesarios se estableció un dispositivo policial sobre una pactada entrega de dinero. De esta forma, los investigadores comprobaron cómo la víctima era trasladada en un vehículo, conducido por una tercera persona, hasta un punto de encuentro donde aguardaba el principal sospechoso", concreta la nota.

Fue entonces cuando los investigadores capturaron a los dos hombres: ambos son españoles y vecinos de Cieza, uno tiene 37 años y el otro 41.

Al poco se localizó a la mujer, una joven de 24 años, vecina de Abarán, que también fue detenida. Los tres quedaron libres con cargos tras pasar por el Juzgado de Instrucción Nº2 de Cieza, en funciones de guardia.

La operación continúa abierta al "no descartar la participación de otros colaboradores y la existencia de otras víctimas", apuntan desde el Cuerpo. Y es que los investigadores tienen claro que los tres sospechosos conforman "un grupo criminal", por lo que creen que es factible que hayan extorsionado a más gente en su periplo delictivo.